Provincias algodoneras analizaron la lucha contra el picudo

21 | abril | 2015

Provincias algodoneras analizaron la lucha contra el picudo

picudo algodoneroLas provincias algodoneras analizaron la lucha contra el picudo y    acordaron solicitar al Gobierno nacional que a partir de la campaña 2015 se agilice la entrega de recursos que están contemplados en la ley Nº 26.060. Esto permitirá la compra de los insumos necesarios para fortalecer la lucha contra el picudo y poder minimizar de esta manera los efectos negativos que deja en los campos sembrados con el textil.

Representantes de Chaco, Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero y Formosa, junto a funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y técnicos del INTA y SENASA, coincidieron en la necesidad de insistir con la destrucción de rastrojos en los tiempos establecidos para dejar sin alimento y posibilidades de reproducción a la temida plaga.

La reunión fue encabezada por el ministro de Producción de Chaco Marcelo Repetto, acompañado por el subsecretario de Agricultura de la Nación Juan Carlos Maceira, la directora nacional de Producción Agrícola y Forestal Lucrecia Santinoni y el asesor en tema algodón del MAGyP Luis Pellegrino.

Durante la reunión se trató la situación algodonera en la región, superficie sembrada y cosechada, rendimientos, precios, perspectivas, estrategia para la lucha contra el picudo del algodonero, compra de trampas, feromona, la importancia que tiene la destrucción de rastrojos dentro de los tiempos establecidos, el uso de semillas de calidad, normativas fitosanitarias vigentes, incremento del Fondo Algodonero y distribución de los recursos en la provincia, el PROCALGODON y el mercado y registro algodonero.

Superficie sembrada y cosechada

En cuanto a la superficie de algodón sembrada, Chaco sigue liderando con 251.300 hectáreas, seguida por Santiago del Estero con 145.000 hectáreas (en riego Río Dulce 52.000, en Salado 8.000 y en secano 85.000), Santa Fe con 92.300 hectáreas, Formosa 12.000 hectáreas, Salta 9.000 hectáreas, San Luis 2.700 hectáreas, Entre Ríos 1.100 hectáreas y finalmente Córdoba con 350 hectáreas.

Actualmente la superficie cosechada no alcanza el 20% de promedio, con rendimientos variables que van desde 500 a 2.500 kilos por hectárea. En zona de riego de la provincia de Santiago del Estero se alcanzaron 3.500 kilos por hectárea.

Con relación a los precios y las perspectivas, se coincidió en que los precios disminuyeron en las últimas dos semanas. Al inicio de la cosecha superaban los 3.000 pesos y en estos momentos fluctúan entre los 2.400 y 2.800 pesos.

En el caso de la provincia de Formosa pagan de 3.000 a 3.400 pesos únicamente a los que participan en los programas que son impulsados desde el Gobierno provincial.

Lucha contra el picudo

Los representantes de las provincias algodoneras analizaron la lucha contra el picudo y manifestaron su preocupación por la elevada presencia del insecto, lo cual llevó a muchos productores a realizar entre 10 y 12 pulverizaciones para frenar el avance de la plaga, lo cual les representó un costo muy elevado para el cultivo.

Se acordó además que el Chaco comprará trampas, feromona y tubos mata picudos, para lo cual coordinará con el resto de las provincias algodoneras la distribución de estos insumos y compartir los gastos.

También existió coincidencia en cuanto a las tareas de destrucción de rastrojos, indicándose la necesidad de que todas las provincias algodoneras hagan cumplir esta práctica agrícola dentro de los plazos establecidos por el SENASA, lo cual ayudará a combatir la principal plaga del textil.

Las provincias algodoneras manifestaron su apoyo a los trabajos que viene realizando el INTA, que fabricó una trampa mata picudo que está en periodo de prueba y ensayos desde hace tres años.

Semilla de calidad y sanidad

provincias algodonerasEl tema semilla de calidad también fue analizado en esta mesa de trabajo, en donde los representantes del INTA informaron a los presentes sobre la reunión por Convenio de Vinculación Tecnológica, remarcando que habría adelantos del trabajo que se está realizando en este aspecto. Para el mes de mayo se prevé una nueva reunión.

En relación a las normativas fitosanitarias provinciales y nacionales en vigencia, se continuará trabajando en conjunto entre todas las provincias para disminuir el aumento de la plaga del picudo del algodonero.

Fondo algodonero

Otro de los puntos abordados fue el de la ley 26.060 y su prórroga, ya que a partir de este año el Fondo Algodonero se incrementa a 160 millones de pesos.

En este sentido se dejó sentado que la distribución de estos recursos se realice en forma porcentual, utilizándose la misma metodología aplicada en las últimas campañas. Hubo un pedido especial para que se realicen las rendiciones que están pendientes, a efectos de avanzar en los nuevos POAS (Plan Operativo Anual)

También se escuchó un informe sobre el estado de situación que reviste actualmente el PROCALGODÓN (Programa de Calidad de Fibra de Algodón) y las perspectivas para este año. Existe coincidencia total en que se siga avanzando con este programa que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Los funcionarios nacionales expresaron la necesidad de que las provincias algodoneras cumplan con el Registro Algodonero y sobre el mercado de algodón se acordó trabajar en forma paralela a lo que se está haciendo con la comercialización de granos.
Fuente: Ministerio de la Producción de Chaco

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
21 | abril | 2015

Destacadas

Busque por fecha

julio 2019
D L M X J V S
« Jun    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031