Pronostican menores precios para los granos en el corto plazo

1 | diciembre | 2014

Pronostican menores precios para los granos en el corto plazo

Un informe de la BCR asegura que, pese que aún quedan muchos interrogantes, existen factores especulativos y reales que pueden impactar negativamente.

GranosEl escenario de corto plazo tiene más factores bajistas que alcistas para los granos. Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), existen factores especulativos y de la demanda real que pueden perjudicar a los commodities agrícolas, con el consiguiente impacto sobre la economía nacional. La Argentina es el principal exportador global de derivados de sojay un jugador importante en el mercado de maíz y en menor medida, en el de trigo.

UNA DECISIÓN POCO POSITIVA PARA LOS PRECIOS

El mayor crecimiento que está evidenciando la economía de los Estados Unidos, que muestra en el tercer trimestre un incremento del 3,9% en el PBI, hizo que algunos analistas empezaran a especular con la posibilidad de que la Reserva Federal (FED) comience a subir las tasas de interés durante el año 2015.

“Esta decisión no sería positiva para el precio de los commodities agrícolas y perjudicaría a los países productores y exportadores como es el caso de Argentina”, analiza el informe elaborado por Julio Calzada. 

Los especialistas coinciden en que la política implementada por la FED desde 2008 (inyección de dólares para revertir la crisis) es uno de los causantes del crecimiento del precio de los commodities en los últimos años. Muchos de esos dólares terminaron en el mercado de futuros de Chicago o generaron una mayor expansión en la demanda de productos agrícolas. 

CRECIMIENTO MODESTO DE LAS PRINCIPALES ECONOMÍAS

Adicionalmente, en lo que respecta a la demanda real, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) pronosticó que el crecimiento de las principales economías del mundo sería ‘modesto‘ en los próximos dos años, destaca el trabajo. 

En en caso de Europa, el panorama es poco alentador: estima que la zona euro luchará con el estancamiento y un mayor riesgo de deflación. Lo que suceda en Europa es importante para Argentina. “El principal producto de exportación de nuestro país es la harina de soja“, mientras que “la Unión Europea es el principal importador mundial de este producto”. 

En cuanto a China, el organismo internacional prevé que el PBI chino caerá de manera sucesiva en los próximos dos años, del 7,3 % en 2014 a 7,1% en 2015 y 6,9% en 2016. “Nuestro país le vende anualmente cerca de 6 millones de toneladas de poroto de soja al gigante asiático y 600.000 toneladas de aceite de soja.

UN DATO ALENTADOR

Como dato alentador, la OCDE plantea que la economía mundial continuará creciendo y eso permite esperar que los países no desarrollados puedan traccionar la demanda agrícola.

Fuente: Prensa Bolsa de Comercio de Rosario

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
1 | diciembre | 2014

Destacadas

Busque por fecha

agosto 2019
D L M X J V S
« Jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031