Preocupa el accionar de cuatreros en el sudeste provincial

11 | agosto | 2019

Preocupa el accionar de cuatreros en el sudeste provincial

Distintos hechos de cuatrerismo se produjeron en los últimos días en la provincia, con la consiguiente preocupación de los productores.

Cuatreros y vándalos carnearon vacas lecheras y terneros en la zona de Cintra y San Antonio de Litín, en el sudeste cordobés. En los últimos tiempos poco se ha escuchado hablar de este tema pero al parecer es más frecuente de lo imaginado.

En la madrugada del jueves 8 de agosto, un grupo de cuatreros ingresó al campo de Valentín Torre, en Cintra y le robaron nueve animales.

El productor contó a AgromagazineTV, que los delincuentes ingresaron por un campo vecino, ubicado en la ruta 2. Se trata de un campo donde hay un portón sin candado ni personal, ya que sólo se hace agricultura.

Torre dijo que los ladrones costearon el alambrado perimetral en dirección a su campo a unos 1500 metros de distancia, cortando todos los alambrados internos. “Llegaron a los corrales donde está la recría de vaquillonas por categoría. Son animales muy dóciles, que sacaron y arrearon por los 1500 metros y los mataron en el campo vecino”, relató. En total sustrajeron nueve animales y la pérdida económica está estimada en 250 mi pesos.

Valentín Torre sostiene que los ladrones conocían el movimiento del campo. “El tiempo entre la finalización del tambo y el comienzo de las actividades del día siguiente es muy corto. Se tiene que haber trabajado don mucha rapidez y conocimiento. Además, cerca de las dos de la madrugada llega diariamente un camión a recoger la leche de los tambos vecinos. Seguro que tenían ese dato para actuar rápidamente”, explicó.

Por eso mismos días, a otro productor de apellido Tortelli, de la zona de San Antonio de Litín, le carnearon 7 vacas de tambo. Al día siguiente, un productor de Las Varillas, que tiene campo sobre ruta 3, denuncia que le 6 terneros.


Una práctica más común de lo imaginado

Si bien la práctica del abigeato es muy antigua, por estos días no son muchas las noticias que se tienen sobre ella. La pregunta es ¿no se producen hechos? ¿No se conocen o  no se actúa en consecuencia?

Torre comentó que el viernes último hubo una reunión de urgencia convocada por el intendente y que allí se enteraron de que últimamente hubo muchos casos similares al suyo. “Hay dos opciones: o nadie denunció o no se investiga”, lamentó. Hasta el momento hay un solo detenido.

Para este lunes a las 20 se ha programado una reunión de productores con autoridades policiales, de gobierno y legisladores, en el club de la localidad.


No hay dos sin tres…

Mientras AgromagazineTV conversaba con Valentín Torre, el productor recibía el mensaje de un productor de Ballesteros.  Hace un mes intentaron llevarse de su campo 60 novillos gordos. La operación no fue factible porque los animales rompieron los alambrados y escaparon por el campo.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
11 | agosto | 2019

Destacadas

Busque por fecha

agosto 2019
D L M X J V S
« Jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031