Mercado: Por el interés de China, el sorgo ya cotiza más que el maíz

9 | diciembre | 2014

Mercado: Por el interés de China, el sorgo ya cotiza más que el maíz

Según la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario, en un hecho poco habitual, el valor de esta gramínea la semana pasada se ubicó en 1050 pesos por tonelada

SorgoLa apertura del mercado chino para el sorgo local permitió posicionar el valor de ­este cultivo en torno a los 140 dólares por tonelada en el mercado de Rosario, una si­tuación que ofreció una operatoria comercial poco habitual para la demanda de esta gramínea. A tal punto de cotizar por ­encima del maíz, que lo hace a 135 dólares.

Estos valores fueron apuntados por un mercado movilizado tras conocerse la noticia de que China autorizaba la exportación de sorgo de Argentina, algo que podrá cumplirse pese a que se deberá tener 
en cuenta ciertos condicionamientos en materia de calidad y demás protocolos técnicos.

Especialistas admiten que su producción en Santiago del Estero, donde se debe descontar elimpacto del flete, podría generar una ganancia neta que 90 dólares por hectárea.

UN 40 POR CIENTO DE LAS 880 MIL HECTÁREAS

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se cumplió con la siembra de un 40% de las 880 mil hectáreas que se prevén serán implantadas con este cultivo, tras exhibir gracias al clima un avance de 22 puntos porcentuales en el orden intersemanal, pese a que se constatan una demora en la comparación interanual.

En el Noreste argentino y centro-norte de Santa Fe, los productores se encuentran realizandotareas de siembra temprana, y se descuenta que en las próximas semanas, a medida que avance la siembra de soja, se comenzaría a implantar el sorgo de segunda. La agencia indicó que gran parte de los lotes de sorgo de segunda se van a sembrar sobre los lotes que quedan liberados de trigo y otros de girasol, que a la fecha aún se encuentran llenando sus granos.

En el caso del sur de la provincia de Córdoba, la siembra cobró fluidez en la última semana al alcanzar un 40% del área a implantar, mientras que los cuadros ya sembrados en época temprana, ya presentan entre tres y cinco hojas.

PRIMER EXPORTADOR MUNDIAL DE SORGO

De acuerdo a datos de Naciones Unidas, la Argentina exportó 2,3 millones de toneladas de sorgo granífero en 2013, convirtiéndose en el primer exportador mundial, por encima de los Estados Unidos. El precio promedio por tonelada exportada en puertos nacionales fue de 224 dólares, 45 menos que el sorgo estadounidense.

Fuente: Prensa Cámara Arbitral de Cereales

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
9 | diciembre | 2014

Destacadas

Busque por fecha

agosto 2019
D L M X J V S
« Jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031