Insólito: gallo francés acusado de cantar demasiado temprano

10 | junio | 2019

Insólito: gallo francés acusado de cantar demasiado temprano

El caso, aunque anecdótico, muestra los temores de que desaparezca el mundo rural en Francia, debido al declive de la actividad agrícola y ganadera y al éxodo de los jóvenes hacia la ciudad.

La justicia francesa deberá determinar si el cacareo de un gallo debe ser considerado como un sonido pernicioso, en un caso paradigmático de las nuevas disputas entre vecinos en el mundo rural.

Una vecina del suroeste francés, deberá comparecer ante un tribunal tras haber sido denunciada por sus vecinos por el cacareo matutino de su ave de corral.

La disputa opone a Corinne Fesseau, propietaria del animal y residente en Saint Pierre de Oleron desde hace 35 años, con los demandantes, que viven en un entorno urbano y sólo se instalan en su residencia secundaria durante las vacaciones.

“Vienen dos veces al año a la isla”, dijo Fesseau a la cadena de televisión France 3.

El defensor de los demandantes afirmó por su parte que sus “clientes escribieron al alcalde del lugar , para encontrar un arreglo amistoso. Buscaron una conciliación. Piden paz y tranquilidad […] Sólo quieren que encierren al gallo durante la noche. Es una urbanización, no estamos en medio del campo”, agregó.

“Hoy denuncian el cacareo, y mañana ¿qué será? ¿Las gaviotas? ¿El ruido del viento? ¿Nuestros acentos?”, se indignó el alcalde de Saint Pierre de Oleron, Christophe Sueur.

El caso, aunque anecdótico, ilustra a la vez los temores de que desaparezca el mundo rural en Francia, debido al declive de la actividad agrícola y ganadera y al éxodo de los jóvenes hacia la ciudad.

Su historia provocó numerosas reacciones en Francia, incluida la del alcalde de otra localidad del suroeste, Gajac, que pidió al gobierno que declare los sonidos del mundo rural como parte del “patrimonio nacional”.

Denuncia contra las ranas

El alcalde de Gajac, Bruno Dionis du Séjour, también hizo referencia a un caso en la región del Perigord. Allí, una pareja tuvo que tapar un estanque después de una demanda contra el ruidoso croar de las ranas.

El alcalde pidió al gobierno que clasifique los sonidos del mundo rural como parte del patrimonio del país. 

Su demanda recibió el apoyo del diputado conservador Pierre Morel-a-L’Huissier, que representa parte de la región de Lozère (noreste).

“La vida rural se desarrolla 365 días al año. La gente vive allí y trata de ganarse la vida”, dijo a la AFP Morel-a-L’Huissier.

“Lo que es inaceptable es que quienes no son de aquí traten de imponer sus costumbres a expensas de la vida rural”, insistió.

Fuente: Yahoo noticias

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
10 | junio | 2019

Destacadas

Busque por fecha

julio 2019
D L M X J V S
« Jun    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031