Impulsan Ley Nacional para la recuperación de la industria de la maquinaria agrícola

21 | enero | 2021

Impulsan Ley Nacional para la recuperación de la industria de la maquinaria agrícola

El gobernador Juan Schiaretti y el  ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, mantuvieron na reunión con representantes de la Cámara Nacional de la Maquinaria  Agrícola, la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de Córdoba y, representantes del sector pertenecientes a las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

En la reunión se planteó la necesidad de una Ley Nacional de la Maquinaria Agrícola.

Cabe señalar que durante 2020 Córdoba incrementó su producción de maquinaria agrícola en un 60 %, en tanto el promedio nacional de aumento fue del 30 %.

Se trata de un sector desarrollado, con una fuerte dinámica de innovación e incorporación de tecnología, no obstante, la importación de maquinaria agrícola y de sus componentes desde el exterior aún sigue siendo importante.

En el marco del encuentro, el gobierno ratificó su compromiso de trabajo articulado para agregar más tecnología al desarrollo de piezas y productos del rubro.

Es por ello que surge la necesidad de trabajar en una Ley Nacional de Maquinaria Agrícola que promueva su desarrollo y expansión, permita mayor incorporación de tecnología de última generación y apunte a fortalecer la producción local para que pueda sustituir parte de las importaciones, generando mayor competitividad y nuevos empleos.

La importancia que tiene la producción agropecuaria y agroindustrial desde hace más de un siglo en Argentina, no sólo está dada por sus volúmenes de producción, empleo y competitividad, sino también por su capacidad contributiva y por los saldos de exportaciones que lo referencian a nivel nacional, convirtiéndolo en uno de los sectores estratégicos más importantes del país.

Un reciente estudio del IERAL de la Fundación Mediterránea, destaca que sobre un total nacional de 1202 empresas terminales y proveedoras de agropartes,  533 pertenecen a la provincia de Santa Fe, 399 a la provincia de Córdoba y 163 a la provincia de Buenos Aires, con más de 25.000 empleos directos que, considerando su impacto en las actividades relacionadas, se deben sumar otros 30.000 empleos indirectos.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
21 | enero | 2021