Iceberg, el proyecto agrícola sanjuanino que ganó mercados internacionales

22 | julio | 2019

Iceberg, el proyecto agrícola sanjuanino que ganó mercados internacionales

Un caso exitoso del Programa de Asistencia Financiera para el Desarrollo Productivo es el de Iceberg Agrícola SA., grupo productor y exportador de productos congelados.

El proyecto se planteó los siguientesobjetivos:

a) Incrementar la competitividad a través de la elaboración e implementación de un plan comercial de mediano y largo plazo, que contribuya a desarrollar canales de comercialización de productos congelados: zapallo, espárrago, acelga, espinaca y brócoli.

b) Aumentar la calidad y cantidad de los productos destinados a congelados, aumentando la capacidad de empaque en las tareas de post cosecha, clasificación del producto y manejo de cámaras de frío, cumpliendo con las normas de calidad e inocuidad

c) Puesta a punto de la Planta de alimentos congelados, instalando y acondicionando los equipamientos para  que cumpla con todas las normas de calidad internacional y normas de higiene y seguridad vigentes.

En el eslabón comercial se desarrolló un canal de comercialización de congelados a partir del asesoramiento de un consultor experto. Se realizaron también estudios de mercado y se cerraron acuerdos de comercialización con clientes de EEUU, Inglaterra y Canadá.

Los productores recibieron asesoramiento y seguimiento de las tareas operativas de campo, estandarización de cosecha, logística hasta la planta y despacho de brócoli orgánico.

Mayor productividad agrícola

La superficie cultivada en hectáreas de zapallo, se expandió en San Juan un 4% con respecto al año base. La producción de zapallo en kg aumentó un 36 % y los rendimientos promedios por hectárea de producción de zapallo (kg/ha) crecieron un 36%Además, la cantidad de puestos de trabajo creados de forma directa fue de 106.

Un logro importante en el eslabón primario fue la implementación de la rotación de plantaciones, disminuyendo el tiempo de tierra improductiva. Otro efecto positivo de esta rotación es que para el personal temporario se extiende el plazo laboral y el productor obtiene mayores ingresos.

Como resultado 3 productores realizaron doble cultivo (espárrago y zapallo) y 3 productores hicieron tres cultivos (espárrago, zapallo y brócoli). Se realizaron en el 2018, 37 cosechas anuales aumentando un 16% con respecto al año anterior. 

Fuente: Gobierno de San Juan

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
22 | julio | 2019

Destacadas

Busque por fecha

agosto 2019
D L M X J V S
« Jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031