I Simposio Internacional Hongos Alimenticios y Desarrollo Sustentable

29 | agosto | 2019

I Simposio Internacional Hongos Alimenticios y Desarrollo Sustentable

El viernes 6 de septiembre se realizará en el Pabellón de los Reformistas, de la UNC, el I Simposio Internacional Hongos Alimenticios y Desarrollo Sustentable.

El mismo es organizado de manera conjunta por el Centro de Biotecnología Aplicada al Agro y Alimentos, BioTecA3, (FCA-UNC) y la Fundación Fungicosmos.

Este Simposio surge en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS y la necesidad de afrontar la problemática de la demanda de alimentos y aumento sostenido de la población mundial.

Abordar esta problemática es parte de los objetivos fundacionales de Fundación Fungicosmos y de los objetivos de BioTecA3: Asimismo se encuentra en línea con los fundamentos de las Carreas Licenciatura en Agroalimentos y Tecnicatura Universitaria en Agroalimentos recientemente creadas en la FCA.

Los hongos constituyen una fuente alimenticia de altísima calidad nutricional, que pueden constituir alimentos en sí mismos o más aún ser la base de alimentos funcionales.

La producción de hongos comestibles es una actividad creciente alrededor del mundo. Los hongos alimenticios se cultivan sobre materia orgánica. Esta materia orgánica es generada como un subproducto o desecho en distintas actividades del hombre, como el café, aserrín, restos vegetales de podas, etcétera. Estos “desechos” constituyen la materia prima, el sustrato, para el cultivo de hongos. El sustrato gastado donde se cultivaron los hongos, constituye un subproducto que tiene diferentes aplicaciones como alimento para rumiantes, biofertilizates, biofiltros, entre otros. En este sentido el cultivo y producción de hongos comestibles constituye un proceso económico y ambientalmente sustentable.

Argentina es un país de baja producción de hongos, que no llega a satisfacer el mercado interno, sino que, por el contrario, es importador.

El potencial de producción de hongos comestibles es inmenso. Diariamente se genera una gran cantidad y calidad de materia prima (desechos agrícolas) para su cultivo. Esta potencialidad del cultivo de hongos en Argentina ha sido recientemente destacada por economistas internacionales (PLAN A, Gunter Pauli, 2017). No sólo es factible por este hecho, sino porque Argentina tiene los recursos humanos calificados para hacerlo.

El objetivo de este simposio es poner en agenda el potencial alimenticio de los hongos y su producción como desarrollo sustentable. Los 8 expositores convocados expondrán sobre estos aspectos mostrando resultados sobre proyectos en curso en Argentina, Chile, Colombia y Paraguay.

Fundación Fungicosmos y BioTecA3, tienen una trayectoria de cooperación desde el mismo instante de creación de BioTecA3. Fungicosmos  aportó equipamiento actualmente depositado en BioTecA3, financiamiento de reactivos y análisis químicos tercerizados para el desarrollo de las tesis en curso en BioTecA3, como la participación conjunta en las pasantías educativas que se realizan en esta facultad.

En esta oportunidad la participación de los expositores extranjeros será costeada por Fundación Fungicosmos. Los expositores extranjeros han sido invitados a realizar una visita a BioTecA3 para discutir proyectos de investigación que aquí se desarrollan, en vista a establecer proyectos de Cooperación Internacional.

INSCRIPCIONES:  https://forms.gle/onwGVjDFsuTM1ufKA

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
29 | agosto | 2019

Destacadas

Busque por fecha

septiembre 2019
D L M X J V S
« Ago    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930