Control de plagas hortícolas con vaquitas de San Antonio

4 | septiembre | 2019

Control de plagas hortícolas con vaquitas de San Antonio

Los Coccinellidae son una familia de insectos coleópteros de gran acción predadora destacados como herramienta de control biológico de plagas. Según el país, se las conoce como chinitas, mariquitas, catarinas o vaquitas de San Antonio. Desde el INTA destacan los beneficios de su implementación e impulsan su cría.

Según Carla Chiandussi, son una alternativa para el control biológico de algunas plagas que afectan a las producciones hortícolas agroecológicas de la zona.

La especialista del Inta La Consulta (Mendoza) dice que “Llegan a consumir hasta 800 insectos plagas a lo largo de su ciclo”.

Entre las plagas que consume están los trips, pulgones y arañuela. Y aclaró: “Si bien en la bibliografía se citan otros insectos plaga, en nuestra experiencia y para la zona, se ha observado una acción predadora sobre los citados insectos”.

La investigadora Silvina Panonto,también del INTA La Consulta, señaló que “es muy importante que estos procesos de control biológico se implementen en las chacras”. Dijo que esta herramienta es uno de los principios de una serie de cuestiones de manejo sustentable que deberían respetarse para que un cultivo sea agroecológico.

“Además, es necesario que todos los procesos biológicos que se suceden en el suelo de ese cultivo le den fertilidad y mantenimiento a fin de reducir la probabilidad de ser afectadas por plagas y enfermedades”, subrayó Panonto.

Ddesde el INTA impulsan la cría casera de las vaquitas de San Antonio a fin de ser incorporadas a las producciones hortícolas de la región. Para iniciar con la cría, la especialista recomendó, antes que nada, “realizar un recorrido del entorno para registrar las especies presentes, la proporción en la que se encuentran, analizar la relación predador plaga y hospedero, e identificar los momentos del día oportunos para la recolección”.

La especialista aseguró que las condiciones ambientales tales como temperatura y humedad afectan la presencia de controladores biológicos, como así también de las plagas.

Fuente: Inta

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
4 | septiembre | 2019

Destacadas

Busque por fecha

septiembre 2019
D L M X J V S
« Ago    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930