Condiciones generales de los cultivos estivales con las lluvias de enero

28 | enero | 2021

Condiciones generales de los cultivos estivales con las lluvias de enero

En el primer Encuentro de Vinculación del año de la Bolsa de Cereales de Córdoba con periodistas, realizado de manera virtual este jueves, el Ing. Hidrometeorologista Jorge Ruiz, indicó que entre el 1° y el 26 de enero, Marcos Juárez fue una de las regiones más perjudicadas en materia de precipitaciones.

En la oportunidad presentó datos del último informe referido a la campaña 2020/2021. El mismo indica que durante los primeros días de enero finalizaron las tareas de siembra de maíz y se espera un área total de 2,5 millones de hectáreas. Actualmente, el 62 % de los lotes presentan un estado general entre excelente y muy bueno.

De las 443 mil hectáreas sembradas en fechas tempranas, solo un 18 % se encuentra atravesando el período crítico.

Para finales de la campaña se proyecta una producción de 14,3 millones de tn, que representa un 27 % menos que la campaña 2019/20.

Con respecto a la soja, en diciembre 2020 finalizaron todas las labores de siembra, estimando una superficie de 4,3 millones de hectáreas. Actualmente, la soja temprana (33 %) se encuentra en la etapa reproductiva, mientras que la tardía atraviesa sus primeros estadios fenológicos.

En líneas generales, los lotes no presentan complicaciones. Aún así, la campaña podría cerrar con una producción de 9,4 millones de toneladas, valor 33 % menor al volumen producido durante el año pasado.

El avance de siembra de sorgo alcanzó el 100 % y se estiman 120 mil ha para esta campaña. El cultivo atraviesa distintos estados vegetativos y presenta buenos estados generales. A diferencia del resto de los cultivos, la producción podría aumentar con respecto a la campaña pasada un 11 %, esperando un volumen de 371 mil toneladas.

En relación al maní, se prevé que en Córdoba la superficie manisera alcance las 266 mil hectáreas, de las cuales el 50 % se encuentra en floración. El cultivo presenta un buen estado general. Las proyecciones indican que la producción alcance las 672 mil toneladas, lo cual representaría una caída del 42 % respecto a la campaña récord 2019/20.

Se estiman 6.600 hectáreas de girasol, las cuales atraviesan los últimos estados fenológicos con buenas condiciones generales.

Contexto climático. De acuerdo con los modelos del Climate Prediction Center del National Weather Service de Estados Unidos, se esperan lluvias variadas para la última semana del mes de enero, en un rango de 25 mm a 85 mm, con mayor milimetraje hacia el sur de la provincia.

Informe completo de la BCCBA

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
28 | enero | 2021