Cañada Rosquín es el primer Municipio Verde en Santa Fe

22 | junio | 2019

Cañada Rosquín es el primer Municipio Verde en Santa Fe

Cañada Rosquín cumplió con todos los requisitos que establece el Sistema de Gestión bajo el esquema de  AAPRESID, que promueve la correcta aplicación de fitosanitarios en áreas periurbanas, garantizando una producción sustentable para todos los involucrados en las comunidades.

Con un total de 5300 habitantes, la localidad inició su camino hacia la certificación, auditada por IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) a comienzos de año, certificando 3600 Has de control tanto terrestre como aéreo, que incluye una zona rural protegida por motivos de  una escuela rural.

Municipio Verde es una iniciativa de AAPRESID (Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa) que certifica las prácticas sustentables en aplicación de fitosanitarios sobre las producciones periurbanas y en áreas sensibles, controlando la interacción de los distintos actores involucrados en la fiscalización, bajo un sistema de gestión de calidad. Es certificado por una tercera parte (IRAM) que constata que el protocolo se está llevando a cabo debidamente, dando transparencia a todo el proceso. Se adapta a las normativas y ordenanzas vigentes en cada localidad.

María Eugenia Racciatti, vicepresidenta comunal de la Comuna de Cañada Rosquin, detalló: “Ser parte de Municipio Verde significa para nosotros llevar tranquilidad a la población y a los productores. Limar los puntos en conflicto con la firme convicción de que estamos haciendo las cosas como se deben hacer. Trabajar bajo esta norma de Aapresid conlleva a la vinculación  de todas las partes responsables del bien común”.

Se ha trabajado en mejorar los procesos que implicaban las aplicaciones del área periurbana. A lo que ya venían trabajando de manera ordenada y prolija se les agregó la gestión del sistema de certificación para brindarle un marco de trazabilidad y transparencia a todos los procesos.

A través del trabajo generado y gestionado en el municipio, los distintos actores que pertenecen a la cadena de labores del área periurbana cumplimentan los requisitos del protocolo de certificación. Todo queda debidamente registrado y evidenciado: recetas agronómicas, fiscalización por parte del municipio, condiciones de aplicación, responsable de la misma.

La comuna exige la utilización de maquinaria debidamente habilitada y controla a los operarios para que utilicen los elementos de protección correspondientes y brinda a los productores el marco general para trabajar en un sistema sustentable cuidando los recursos y las personas.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
22 | junio | 2019

Destacadas

Busque por fecha

julio 2019
D L M X J V S
« Jun    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031