Cálculos finales de producción de trigo en la provincia de Córdoba

28 | enero | 2021

Cálculos finales de producción de trigo en la provincia de Córdoba

Durante la campaña invernal 2020/19, la producción de trigo pan en Córdoba tuvo un volumen de 1.840.500 tn.

La Bolsa de Cereales de Córdoba informó que los departamentos Marcos Juárez y San Justo fueron los que más aportaron al total.

El valor citado corresponde a un 60 % menos que el logrado en la campaña 2019/20 y a un 35 % inferior que el promedio histórico (2007-2019).

Estas diferencias se justifican principalmente por la marcada condición de sequía, la cual tuvo repercusión sobre dos variables a considerar: por un lado, redujo los rendimientos en un 38 % y, por el otro, la superficie cosechable en un 36 % respecto a la campaña pasada. Se debe considerar también que la superficie sembrada disminuyó en un 26 % respecto al año anterior debido a las condiciones subóptimas para la labor.

Producción. El volumen obtenido alcanzó 1,8 millones de toneladas; 60 % menos que en la campaña pasada y 35 % menos que el promedio histórico. Los motivos de este resultado fueron la merma en los rendimientos y la menor superficie sembrada.
Superficie. Se sembraron 1,2 millones de hectáreas; 26 % menos que en la campaña anterior, 6 % se planificó con destino cobertura, 12 % se perdió por efecto de la sequía.

Rendimiento. Se logró un rendimiento promedio ponderado de 18,6 qq/ha en trigo pan. El trigo candeal, sembrado únicamente bajo riego, alcanzó un rendimiento promedio de 52 qq/ha.

Contexto climático. En la pre-siembra (marzo a mayo) las precipitaciones fueron un 26 % inferiores al promedio histórico (2007-2019). Durante el desarrollo (abril a noviembre) estuvieron un 41 % por debajo del mismo. El bajo contenido de agua en el suelo obligó a sembrar en condiciones subóptimas. Durante el periodo crítico la sequía se mantuvo, lo que aumentó el área perdida y redujo los rendimientos.

Economía. Si bien el precio de exportación del cereal incrementó en USD 47 por tonelada, el menor rendimiento redujo el impacto económico de la campaña. El valor bruto de la producción disminuyó un 51 % respecto a la campaña previa y la recaudación impositiva provincial ascendería a $ 648 millones. Adicionalmente, el margen bruto promedio provincial se redujo un 30 %, alcanzando los USD 93 por hectárea.

Fuente: BCCBA

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
28 | enero | 2021