Buenos agrónomos… buenos agro ecólogos

26 | junio | 2019

Buenos agrónomos… buenos agro ecólogos

 

Agroecología será unas de las temáticas que se abordarán en las plenarias en el marco del XXVII Congreso Aapresid que se realizará del 7 al 9 de Agosto en Rosario.

La discusión prevista será sobre el desafío de desacoplar la producción del impacto ambiental y estará dictada por Fernando Héctor Andrade de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Balcarce e investigador principal de CONICET.

Aapresid cuenta con grupos de discusión temáticos llamados “Equipos de Prospectiva” encargados de generar contenidos para los distintos canales de la institución. Uno de ellos, el de Agroecología comenzó a tener las primeras reuniones para delinear los diferentes puntos a tratar en el congreso.  “Algunos de nuestros principales objetivos como productores o asesores agropecuarios es disminuir la brecha entre el rendimiento potencial y real de un cultivo, o llevar el potencial genético de  una determinada raza animal a su pico máximo de producción de kilogramos de carne o litros de leche, entre algunos ejemplos. Muchas veces perseguir estos objetivos puede reducir nuestro  campo de visión y corremos el riesgo de caer en el ‘simplismo´, dejando de lado la visión integral de nuestro sistema productivo como un conjunto de partes que interactúan entre sí, y peor aún dejamos a un lado el hecho de que nuestro sistema productivo debe perdurar en el tiempo, ser ‘sustentable’”.

Con este disparador, dentro del equipo de Agroecología y de cara al Congreso, lograron mantener la participación especial de Fernando Andrade, referente en ecofisiología de cultivos, quién, basado en su experiencia y conocimientos planteó distintas problemáticas en los sistemas productivos a nivel nacional y mundial proponiendo el uso de herramientas o definiciones de la ecología con el fin de ampliar nuestro campo de visión generando así sistemas productivos estables en el tiempo.

“Mirando la historia, desde los inicios de la producción agropecuaria hasta la fecha, muchas innovaciones que se han dado en la agricultura han generado aumentos en la producción de la  mano de un mayor impacto ambiental. Evidentemente existen metas de producción por parte de los productores que deben ser satisfechas, pero paralelamente, debemos desacoplar la producción del impacto ambiental. Todas las estrategias que sean funcionales a ese objetivo deben ser evaluadas y analizadas”, detalló Andrade.

El término agroecología abarca una serie de conocimientos y principios útiles para alcanzar estas metas de producción sustentable. Desde el equipo prospectivo, destacan el conocimiento sobre el ambiente, la fisiología de cultivos, la biología de plagas y las complejas interacciones entre los componentes del sistema para que de ellos surjan tecnologías de procesos como el manejo integrado de plagas (MIP), manejo de suelos, rotaciones, etc. que ayuden a bajar el impacto ambiental. “Todas estas tecnologías de procesos y de conocimiento requieren compromiso y capacitación”.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
26 | junio | 2019

Destacadas

Busque por fecha

julio 2019
D L M X J V S
« Jun    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031