Alberto Fernández recibirá a la Mesa de Enlace

9 | febrero | 2021

Alberto Fernández recibirá a la Mesa de Enlace

El presidente Alberto Fernández recibirá este miércoles en la Casa de Gobierno a los integrantes de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias.

La reunión tendrá lugar a las 15.30 y están convocados dirigentes de Coninagro; CRA; Federación Agraria Argentina y la Sociedad Rural Argentina.

Las entidades del campo solicitaron una audiencia con el presidente para debatir propuestas sobre cómo estimular la producción y reducir costos que afectan su precio en góndola. Anticiparon su rechazo a posible aumento de retenciones o la aplicación de cupos a la exportación de productos primarios.

La reacción del sector se produjo luego de Fernández planteara la posibilidad de aplicar tales medidas para evitar un traslado al consumidor del aumento del precio internacional de productos como la carne, el maíz y el trigo para, así, “garantizarle a los argentinos que tengan la comida que necesitan a precios razonables”.

La convocatoria del mandatario a los ruralistas se da en momentos en que el Gobierno nacional comenzará una instancia de diálogo con sectores empresariales y sindicales, en procura de alcanzar acuerdos que tengan como premisa lograr la mejora real de los salarios por sobre los precios.

Si bien las entidades del campo rechazaron la posibilidad de que se apliquen retenciones o cupos, pidieron revisar las distintas cadenas para constatar dónde se generan las distorsiones de precios, “que desde hace años suceden, en detrimento de productores y consumidores”.

Al respecto propusieron al Gobierno “eliminar o reducir esos impuestos –incluso en forma segmentada si lo quisiera- que fijar nuevas alícuotas o cupos a la exportación” y afirmaron: “De avanzar en este sentido errado, se desataría un nuevo conflicto con el campo”.

Para zanjar el debate, los ruralistas dijeron tener “un documento con 14 propuestas”, que ya fue presentado a funcionarios nacionales, y que contiene sus ideas sobre cómo mejorar la producción, aumentar la oferta y, así, reducir el precio.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
9 | febrero | 2021