Utilización de energías limpias en hogares, industrias y comercios

3 | diciembre | 2018

Utilización de energías limpias en hogares, industrias y comercios

Con la flamante reglamentación de la Ley 27.424, el Estado Nacional busca impulsar la utilización de energías limpias en hogares, industrias y pequeños comercios; a partir de dicha normativa, se espera que los usuarios puedan autoabastecerse energéticamente y, a su vez, vender sus excedentes a las distribuidoras. Utilización de energías limpias en hogares, industrias y comercios

E l ingeniero Luis María Molinari, durante su reciente presentación en la Sociedad Rural de Jesús María, sostuvo que “cuando un usuario pasa de ser netamente consumidor a convertirse en un generador activo dentro del sistema, rompe con el paradigma del mercado eléctrico tal como lo conocemos actualmente y obviamente esto termina generando gran resistencia en muchos actores del mercado”.

Bajo este nuevo marco legal, un hogar tendrá la posibilidad de incorporar paneles solares u otras fuentes renovables, autoconsumiendo energía durante el día e inyectando a su distribuidora cuando sobra generación.

Si bien este esquema viene implementándose hace tiempo en Europa, Estados Unidos e incluso en países vecinos como Brasil, Chile o Uruguay, a nivel local, el objetivo del Gobierno es que miles de usuarios comiencen a comprar paneles, biodigestores, aerogeneradores de baja potencia o turbinas hidroeléctricas, para aprovechar los recursos naturales que dispone la geografía nacional.

“La realidad es que somos más competitivos que Alemania generando energías renovables. Sin embargo, es fundamental la implantación de políticas públicas”, expresó Molinari, actual coordinador de la Comisión de Energías Renovables de la Cámara de Industria Eléctrica de Córdoba.

¿Cómo será la estructura de la matriz energética a partir de esta reciente reglamentación? De acuerdo a Molinari, este nuevo escenario “generará redes mucho más eficientes y mucho más económicas de mantener ya que el costo de generación debería ser inferior en el largo plazo”.

Beneficios de la energía solar

Según lo expuesto por Molinari en la SRJM, lo más tangible en pequeños sistemas para la provincia de Córdoba es la generación solar fotovoltaica. “El panel solar hoy es un commoditie en el mundo. Es de rápida instalación, no necesita gran mantenimiento, no tiene partes móviles que sufran desgastes e incluso es integrable a edificaciones existentes en zonas urbanas”, aseveró.

“La energía solar es disruptiva y tiene un gran potencial. Hoy, el kilovatio que recibe un panel solar se transforma en energía eléctrica en un 18% aproximadamente (…) Hay mucho para crecer”, prosiguió. No obstante, el también integrante del Consejo Asesor de Políticas Energéticas de la Provincia admitió que hacen falta mayores incentivos nacionales y provinciales para su implementación efectiva.

Costos

Actualmente, un equipo de energía solar fotovoltaica para uso familiar cuesta entre 2.700 y 3.000 US$. Al menos así lo indicó Darío Póveda, presidente de Aldar SA, proveedor con 25 años de trayectoria en el rubro.

¿En cuánto tiempo es posible recuperar el capital invertido? El rendimiento no es homogéneo, sino que varía en función de varios factores: el valor de la tarifa, el nivel de subsidios en cada provincia y la irradiación solar de la zona.

En promedio, Póveda estimó que en cinco años se puede amortizar la adquisición, sin considerar planes de financiación específicos que reduzcan la tasa de interés.

Nueva subasta para pequeños y medianos proyectos 

La Secretaría de Energía de la Nación anunció el lanzamiento de una nueva licitación para desarrollar plantas de energía solar, eólica, biomasa, biogás, biogás de relleno sanitario y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos de escala intermedia.

Se trata de la tercera ronda del programa RenovAr, denominada “MiniRen”, que pone en juego 400 MW de potencia en todo el país, lo que significa un mínimo de 40 nuevas centrales de 10 MW (el máximo permitido).

Lo interesante es que van a ser conectados en redes de media tensión de 13,2 kV, 33 kV y 66 kV, luego de acordar el punto de acceso con la distribuidora de la zona.

“A partir de los pliegos de licitación, se van a dar unos cuatro, cinco meses para estudiar a fondo el programa. Eventualmente en marzo o abril de 2019 sería la presentación de las ofertas, lo cual es interesante ya que hay un tiempo considerable para quienes decidan apostar a las energías renovables”, concluyó Molinari.

Fuente: SRJM

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
3 | diciembre | 2018

Destacadas

Busque por fecha

diciembre 2018
D L M X J V S
« Nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031