El sector olivícola en alerta

2 | febrero | 2018

El sector olivícola en alerta

El sector olivícola se encuentra en alerta por las negociaciones de Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). El sector olivícola en alerta

Es que el acuerdo contempla la quita absoluta de aranceles para el ingreso de aceite de oliva del Viejo Continente y eso, según los actores del sector, significaría el fin de la industria local.

A través de un comunicado, la Federación Olivícola Argentina (FOA) dejó en claro que su intención es lograr la exclusión del aceite de oliva de la negociación Unión Europea (UE)-Mercosur por considerarlo un producto sensible.

“Motiva nuestra preocupación y toma de posición, el conocimiento que el aceite de oliva virgen extra, posición arancelaria n° 1509.10, va a ser incluido en la lista de productos desgravados dentro del acuerdo UE-Mercosur, como contrapartida a la aceptación por parte la UE de la totalidad de los productos exportables ofrecidos por el Mercosur en la última reunión de negociación en diciembre de 2017”.

A simple vista, la quita de aranceles siempre parece una buena noticia, pero en este caso está lejos de serlo. Julián Clusellas, presidente de la FOA, señaló que “resultaría imposible competir abiertamente con los aceites de oliva elaborados en la Unión Europea, dadas las asimetrías que generan los numerosos subsidios, tanto en cantidad como en magnitud, que en dicha región se aplican a la cadena olivícola”.

Como lo indica Clusellas, hay países con fuerte producción de aceite de oliva, como España y Portugal, que reciben subsidios por parte de sus gobiernos, lo que les permite llegar a sus destinos de exportación a precios muy competitivos.

Los productores mendocinos compiten de forma directa con los países europeos principalmente en Brasil, pero sólo pueden hacerlo gracias a la alícuota del 10% que pagan los empresarios europeos para ingresar al mercado brasileño.

“Aún con la tasa del 10%, nos cuesta mucho competir en precio contra los productos europeos. Con nuestros costos crecientes y sus subsidios, estamos en clara desventaja. Por eso, si se elimina la alícuota, ya no podremos competir”, comentó Miguel Zuccardi.

Para dar cuenta de lo preocupante de la situación, la Federación Olivícola Argentina remarcó que aún hoy,  con el arancel del 10%, no se observa preferencia de Brasil por aceite argentino.

“Durante los últimos cinco años Brasil importó el 78% desde Portugal y España. Por lo tanto cualquier concesión que se hiciera para aceites, implicaría seguir perdiendo el mercado brasileño, que es el principal destino de los productos olivícolas mendocinos”, indicó la entidad.

“La consecuencia clara y directa es que la medida pone en peligro de desaparición a la industria olivícola nacional”, insistió la FOA.

Mariano Zalazar

Fuente: Los Andes

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
2 | febrero | 2018

Destacadas

Busque por fecha

mayo 2018
D L M X J V S
« Abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031