¿Qué es la Certificación Orgánica?

7 | noviembre | 2018

¿Qué es la Certificación Orgánica?

A muy grandes rasgos, es el proceso de control que permite garantizar la calidad orgánica de un producto, verificando el cumplimiento de la Norma de Producción Orgánica (sea de origen vegetal o animal), según el mercado destino de dicho producto. ¿Qué es la Certificación Orgánica?

Para el que vende es una herramienta de mercado. Para el que compra es una garantía de confianza.

Lo orgánico refiere a todo sistema de producción agropecuaria sustentable en el tiempo, que mediante el manejo racional de los recursos naturales, sin la utilización de productos de síntesis química, brinde alimentos sanos y abundantes, mantenga o incremente la fertilidad del suelo y la diversidad biológica y que, además, permita la identificación clara por parte de los consumidores, de las características señaladas a través del sistema de certificación antes mencionado, que garantiza dichas cualidades.

Para usar la denominación “orgánico” y certificarlo, los productores deben seguir una serie de reglas y adaptarse a un estándar. En Argentina, esa homologación está a cargo de 12 empresas,  reguladas, habilitadas y controladas por el SENASA.

Las condiciones a verificar son: aumento y continuidad de la diversidad del medio ambiente; producción de determinadas especies y variedades; implementar un cuidadoso programa de rotación y ciertos métodos de cultivo; proteger de los enemigos naturales (plagas y enfermedades) por medio de cercos vivos, diseminación de predadores y métodos similares.

Pero certificar tiene costos económicos que no todos los productores pueden afrontar. En ocasiones, el sello también se traduce en que un porcentaje de las ventas debe ser destinado a la empresa que certificó.

Las exigencias para la certificación son altas y, para productores pequeños o descapitalizados, no son fáciles de cumplir. Es por eso que en estos últimos años han dejado de certificar los productores que no pudieron exportar y otros que venden en mercado interno bajo la denominación de “agroecológicos”.

Fuente: Map of Agriculture S.A

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
7 | noviembre | 2018

Destacadas

Busque por fecha

noviembre 2018
D L M X J V S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930