Producciones no tradicionales: Revalorización de la quinoa en la Puna

18 | septiembre | 2017

Producciones no tradicionales: Revalorización de la quinoa en la Puna

La quinoa es considerada un “súper alimento” por la cantidad de beneficios que otorga y, en los últimos años, el consumo de este cereal andino comenzó a extenderse más allá del norte del país, donde se cultiva desde hace siglos. Producciones no tradicionales: Revalorización de la quinoa en la Puna

La Mesa Quinoera Agroecológica de la Puna reúne a medio centenar de pequeños productores del departamento jujeño Yavi. Se organizaron hace tres años para “agregar valor”, según apuntó a LA NACION Luis Gerónimo, uno de sus miembros. Se autoimpusieron un límite de cuatro hectáreas por productor para “poder sostener que sea agroecológica, que no haya necesidad de agroquímicos”. En estos días están roturando el suelo para empezar a sembrar en septiembre y cosechar en marzo y abril. “Es un grano andino que soporta la escasez de agua y las altas temperaturas -describió-. Nos organizamos y capacitamos para potenciar el cultivo, extender su consumo y no necesariamente depender de otros para comercializarla”.

El año pasado acopiaron 5000 kilos y empezaron a fraccionarla en paquetes de 500 gramos para venderla; ahora analizan producir harina. “Tenemos que generar valor agregado. Para los molinos, estamos viendo de dónde lograr el financiamiento”, añadió.

El cultivo es un trabajo familiar. Desde que se hace el trillado, el venteado y el lavado, todos se involucran en el proceso. En un trabajo conjunto con escuelas gastronómicas jujeñas, los productores ampliaron la variedad de platos a cocinar y las modalidades de uso. Gerónimo dijo que, desde que en 2012 se hizo el Congreso Mundial de la Quinoa, se “la revalorizó, se la reconoció como la «madre de los granos» y nosotros estamos comprometidos con su difusión”.

Fuente:
La Nación

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
18 | septiembre | 2017

Destacadas

Busque por fecha

octubre 2017
D L M X J V S
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031