Producción orgánica: más demanda que oferta

7 | noviembre | 2018

Producción orgánica: más demanda que oferta

La producción orgánica en Argentina es una cuestión muy incipiente, a pesar de ser el segundo país en el mundo con mayor superficie bajo certificación orgánica  -alrededor de 3 millones de hectáreas, por debajo de Australia, con 17 millones de hectáreas y por encima de Estados Unidos, con 2 millones- (*)

Por Mariano Aratta

La necesidad de cuidar el medio ambiente, sumado a una mayor conciencia de “lo natural”, así como también el desarrollo de un negocio que deja un buen margen de ganancia (ya que refiere a “productos premium”), se convierten en las principales causas de la expansión de la producción orgánica en Argentina. Al mismo tiempo, el consumo de estos productos continúa acrecentándose, con una demanda que se ha incrementado siempre más que la oferta, según indica el informe anual del SENASA.

A pesar de esto, los resultados quedan a la luz: entre enero y agosto de este año, Map of Ag dialogó con más de 11.500 productores agropecuarios acerca del porcentaje de su explotación que poseen certificado como “campo orgánico” y las respuestas fueron concluyentes, ya que en 2018 sólo un 1% tiene certificación total o parcial, representando a unas 95 producciones agropecuarias sobre el total encuestado.

Por otra parte, nuestros resultados arrojaron que Río Negro es la provincia con mayor cantidad de hectáreas certificadas como orgánicas (12.551, lo que arroja casi un 2% de adopción). Sin embargo, la provincia que mayor porcentaje de adopción de lo orgánico tuvo en nuestras entrevistas fue Formosa, con un 2,20% (4.475 hectáreas orgánicas sobre el total encuestado). Creemos que estos resultados no son casuales, ya que estas zonas producen algodón, frutales (sobre todo manzana y pera, pero también sandía, banana y cítricos varios) y una gran producción hortícola, entre lo que destacamos los cultivos de zapallo, mandioca, pimiento y tomate. De todas estas producciones. un alto porcentaje es para exportación.

Otras provincias al tope en este ranking son Jujuy y Santa Cruz, entre las que podemos destacar la producción de tabaco, frutillas, ajo, espinaca, acelga, lechuga y perejil, entre otros. No obstante, Santa Cruz también tiene una gran producción de carne de res, pollo y cerdo. En cuanto a la ganadería ovina, según datos de SENASA durante los últimos 5 años ha crecido la exportación lana orgánica.

Al respecto, y como contraparte, la producción animal orgánica todavía no ha evolucionado tanto, debido a diferentes problemas relacionados con la certificación de estas producciones y, si bien se exporta algo de carne, este tipo de producción no puede despegar todavía, a pesar del aumento de este tipo de explotaciones en un 14%, impulsada sobre todo por la producción ovina en la Patagonia.

Un dato para tener en cuenta es que más del 50% de los productores que refieren certificar orgánicamente lo hace entre el 76% y el 100% de su producción, como indica la siguiente gráfica:

Por lo tanto, está claro que quien opta por realizar la certificación intenta hacerlo en el total de su producción, o al menos en el “máximo posible” de ella.

Según estadísticas oficiales, el mayor volumen de la producción orgánica se exporta (99%) pero un 1% se destina a un mercado interno que está en continuo aumento. Asimismo, el destino más importante para la exportación es Estados Unidos, seguido por la Unión Europea, Japón, Canadá, Australia y Rusia. No obstante, si el mercado interno continúa en crecimiento, ¿cómo podrá la oferta satisfacer a la demanda, manteniendo al mismo tiempo los estándares de exportación?

(*) Agrofy

Fuente: Map of Agriculture S.A

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
7 | noviembre | 2018

Destacadas

Busque por fecha

noviembre 2018
D L M X J V S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930