Presentaron plan de promoción del vino argentino como bebida nacional

24 | octubre | 2017

Presentaron plan de promoción del vino argentino como bebida nacional

En el marco de la campaña para promover la difusión de la bebida, la Corporación Vitivinícola Argentina, el Ministerio de Agroindustria de la Nación y el Ministerio de Economía de Mendoza, presentaron un Plan de Promoción del Vino Argentino como Bebida Nacional, con acciones para instalar al producto desde lo cultural y productivo. Presentaron plan de promoción del vino argentino como bebida nacional

Incluye acciones de comunicación, difusión turística, gastronómica y cultural, actividades con otros alimentos icónicos, como la yerba y la carne, y la celebración del Día del Vino, el 24 de noviembre.

Las gestiones del Gobierno mendocino ante el Ministerio de Agroindustria de la Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dieron sus frutos. A partir de la Resolución 253, firmada por el ministro Ricardo Buryaile, los vinos argentinos se pueden publicitar en la vía pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)

Esta posibilidad había quedado vedada cuando se promulgó la Ley 5708 de la CABA, que prohíbe, entre otras medidas, la publicidad de bebidas alcohólicas en la vía pública.

“En Buenos Aires se consume el 40% del vino interno que se produce en el país y si hay una ley que buscaba atacar el exceso de consumo de alcohol, el vino no estaba asociado al exceso sino a la mesa del argentino, la cultura y el trabajo”, explicó el ministro Kerchner durante la presentación. Lo acompañaron  el secretario de Agricultura Familiar de la Nación, Santiago Hardie, y representantes de entidades vitivinícolas, como Coviar y el Fondo Vitinícola.

El ministro apuntó además que “ante la situación que se planteó en CABA, se dieron dos líneas de trabajo: por vía judicial, que no funcionó, y la que abrimos con el Gobernador Cornejo a través del diálogo. La idea fue resaltar el lugar que ocupa el vino en la producción argentina. Si Buenos Aires es una capital gastronómica, cómo no asociar el vino y la carne y otros productos”.

La difusión de las características culturales del vino, la promoción de la imagen y el isologo del vino argentino bebida nacional en los eventos oficiales y la creación de un comité de control, quedaron establecidos en la nueva resolución, tras las gestiones que el Gobierno y las entidades vitivinícolas realizaron en conjunto.

Es que, según recordó Kerchener, en el espíritu de la ley nacional que declara al vino argentino bebida nacional, están contempladas aquellas acciones que tiendan a fomentar la relación con lo productivo, lo gastronómico y cultural. “En base a esto, logramos dar un paso más todavía que fue tener la reglamentación de la ley de bebida nacional y la construcción de un comité que permita tener visión integral a nivel nacional y promocionar el vino en toda la argentina y coordinar acciones fuera del país”.

El comité está compuesto por dos representantes del Ministerio de Agroindustria, dos de la Coviar, y deja abierta la posibilidad de adherirse a las provincias vitivinícolas y otras entidades del sector privado asociadas a la temática. Mendoza y San Juan ya mandaron la solicitud de adhesión y fueron aceptadas.

El plan de promoción y difusión establece además un calendario de eventos entre los que se destacan  la celebración del Día del Vino Argentino Bebida Nacional, el 24 de noviembre, la Jornada Alimentos Icónicos Argentinos: vino, mate y carne, la Semana del Vino Argentino, Buenos Aires Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica y la Semana del Malbec.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
24 | octubre | 2017

Destacadas

Busque por fecha

diciembre 2017
D L M X J V S
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31