Muy buenas expectativas por las BPA 2018

24 | septiembre | 2018

Muy buenas expectativas por las BPA 2018

Las estadísticas durante los primeros 30 días del nuevo portal del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería, confirmó la tendencia del productor cordobés a trabajar en sus establecimientos, tendiendo a la producción sostenible y cuidando los recursos naturales. Muy buenas expectativas por las BPA 2018

La nueva herramienta digital fue diseñada y adaptada a partir de la experiencia del 2017. En su reformulación se priorizó la agilidad para la carga de unidades de manejo, porque los interesados en adherirse deberán subir la información nuevamente a la plataforma.

Si se toma como referencia la edición anterior que cerró con 1.807 beneficiarios, que durante estos primeros 30 días ya suman 570 los adherentes que comenzaron a cargar prácticas, permite estimar que el fondo será ejecutado en su totalidad.

Cabe recordar que para 2018, el gobernador Schiaretti dispuso el incremento a 100 millones de pesos en el fondo destinado a beneficiar a los productores que se sumen a esta política pública que no cuenta con precedentes a nivel nacional. Su objetivo es generar un cambio cultural en el sistema productivo, incorporando la medición de variables productivas, sociales y ambientales.

Ahora son 12

En función de la experiencia, para este año se definieron que será un total de 12 las prácticas que se podrán validar, incorporando nuevos desafíos al trabajo de los productores. Frente a esta dinámica, el nuevo software incorporó métodos más rápidos y eficientes de inscripción, y una gestión más ágil de todo el proceso.

“Asociativismo” y “Capacitación”, que fueron las BPA que arrojaron porcentajes más altos durante el primer año -89% la primera y 79% la segunda -, se mantienen en 2018. La razón es que ambas requieren esfuerzos extraordinarios por parte de quienes están interesados en sostenerlas, que redundan en beneficios en la transformación del modelo productivo.

Asimismo, por los múltiples beneficios que implican en el cuidado de los recursos naturales, se definió como indispensable continuar incentivando a “Rotación de gramíneas y cultivos de servicio”; y a la elección de realizar “Pasturas Implantadas” y todas las acciones en “Conservación de Suelos”. Estas últimas, que se realizan a nivel intrapredial, fortalecerán los trabajos que se vienen desarrollando desde los ámbitos gubernamentales para proteger los recursos estratégicos de nuestra provincia.

Por otra parte, el “Plan Hortícola” también continúa dentro del listado. El objetivo es lograr que todos los productores que desarrollan su actividad en los cinturones verdes de la provincia, se encuentren dentro del programa BPA. Esto redundará en una mejora sustancial de cantidad y calidad de los alimentos que llegan de manera directa a la mesa de los cordobeses.

Para avanzar con más énfasis en el sector ganadero, el “Plan Pecuario” seguirá sumando beneficios con nuevos requisitos para poder hacerlo y se incorpora una práctica que es la de “Manejo de Ganadería Integrada”.

Se suman además la “Agricultura Sustentable Certificada” y “Nutrición de Suelos”, práctica que se subdivide en dos secciones compuestas por: diagnóstico de fertilidad y fertilización de suelos; el “Riego tecnificado” que desempeña un rol clave en la intensificación de los sistemas productivos en regiones de climas semiáridos y subhúmedos; y por último “IndicAGRO”, que son indicadores de responsabilidad social y sustentabilidad para el agro.

Esta última se trata de una iniciativa conjunta con la Bolsa de Cereales de Córdoba que busca alcanzar a través de una autoevaluación online, voluntaria y confidencial, conocer la situación de la producción en aspectos tales como transparencia, gestión, empleo digno y sustentabilidad, entre otros.

Los requisitos obligatorios

Como requisitos para poder inscribirse se mantiene la necesidad de tener una cuenta habilitada en la plataforma de Ciudadano Digital Nivel 2 y la inscripción en RENSPA, RENAF o RENAPA, según corresponda.

Para poder concretar el beneficio que prevé el programa, deberán tener la receta fitosanitaria online; el registro de Marcas y Señales; la situación fiscal regularizada; la declaración jurada del Plan Provincial Agroforestal y/o el Registro de Productores Lácteos, según las actividades declaradas.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
24 | septiembre | 2018

Destacadas

Busque por fecha

octubre 2018
D L M X J V S
« Sep    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031