Las plantas de Córdoba ya tienen dos nuevos libros

15 | diciembre | 2017

Las plantas de Córdoba ya tienen dos nuevos libros

El lunes 11 en horas del mediodía, ante gran cantidad de público, se realizó en la Biblioteca de la FCA, la presentación de dos libros que tienen por tema a plantas de la región. Las plantas de Córdoba ya tienen dos nuevos libros

Se trató en esta oportunidad de la “Guía Práctica para el Reconocimiento y Cultivo de Especies Silvestres de las sierras de Córdoba”, de Ana María Planchuelo y Verónica Barrionuevo y de “Plantas del Centro de Argentina”,  un trabajo en equipo, de Marcos S. Karlin, Sebastián A. Arnulphi, Ulf O. Karlin, Javier R. Bernasconi Salazar, Ricardo H. Accietto  y Amanda Cora.

La secretaria de Extensión, Stella Maris Pons fue la encargada de dar la bienvenida y presentar a los autores, tras lo cual el vicedecano de la FCA UNC, Ing. Agr. Jorge Cosiansi, se refirió la “importante tarea de los que escriben”, que plasman sus conocimientos en libros, para transferir sus conocimientos a los demás.  Dijo también que sentía una “sana envida” por quienes pueden hacerlo y los exhortó a seguir compartiendo el fruto de sus investigaciones.

A la hora de hablar de los libros, el ingeniero Karlin explicó  que “Plantas del Centro de Argentina”, es la síntesis de un trabajo de diagnóstico de vegetación y ambiental, realizado en la Reserva Natural de La Calera, vecina a Córdoba. Se trata de un proyecto que comenzó a desarrollarse en el año 2012, por parte de un equipo de investigadores integrantes de la Asociación Civil El Cuenco, algunos de ellos docentes de esta Facultad.

El libro cuenta con 136 fichas con el relevamiento de las distintas especies, una caracterización ambiental de la Reserva, gran cantidad de fotografías y un glosario.

Luego de esta presentación actuó la Camerata Vocal Melisma, de nuestra Facultad, dirigida por el maestro Polo Román, que este año se alejó por un momento del tradicional repertorio folklórico, para incursionar en piezas más clásicas.

En segundo lugar se presentó la “Guía Práctica para el Reconocimiento y Cultivo de Especies Silvestres de las sierras de Córdoba”.  Ana María Planchuelo explicó que el libro tiene una base científica, pero que al mismo tiempo está escrito pensando en el público en general que por no tiene mayores conocimientos sobre la materia. “Una de las principales condiciones que nos pusimos al comenzar a trabajar, fue que el lenguaje estuviera al alcance de todos”, expresó. Por su parte, Verónica Barrionuevo comentó que el libro consta de una parte científica (composición de la planta, estructura, taxonomía)  y una guía práctica para el reconocimiento y cultivo de las especies silvestres que habitan las serranías de Córdoba.

Entre otras consideraciones, Planchuelo hizo hincapié en que estas plantas crecen bien en este ambiente y que hay que domesticarlas para llevarlas a otras regiones del país. Esa es la razón por la cual muchos turistas llevan plantas de las serranías a sus lugares de origen, pero al poco tiempo, estas comienzan a secarse o a perder su brillo.

Posteriormente y como ya es tradicional, los presentes participaron de un ágape en medio de la charla amena.

Fuente: FCA-UNC

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
15 | diciembre | 2017

Destacadas

Busque por fecha

enero 2018
D L M X J V S
« Dic    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031