Las entidades rurales, Macri y la lechería

5 | marzo | 2018

Las entidades rurales, Macri y la lechería

El portal El Intransigente consultó a los representantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y a la Federación Agraria Argentina (FAA), que forman parte de la mesa de enlace junto a la Sociedad Rural y Coninagro, para saber qué opinan de lo que dijo el presidente Mauricio Macri en su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, cuando citó como ejemplo de crecimiento y de demostración de que “se puede”, al sector lechero.  Las entidades rurales, Macri y la lechería

“Nos dimos cuenta de que no sirve seguir culpando a otros de lo que nos pasa. Que crecer depende de nosotros y de nuestra capacidad de sentarnos a dialogar en una mesa, sin patoterismos ni extorsiones. Ya demostramos que se puede. Lo hicimos con Vaca Muerta, con la lechería, con la carne”, sostuvo el mandatario en esa oportunidad.

“La lechería sigue en una situación crítica muy profunda, que no ha mejorado en los últimos años. No es culpa de esta gestión, es de muchos años, pero no hemos tenido respuestas con este Gobierno con respecto a alguna mejoría o alguna claridad en qué tipo de política lechera quieren llevar adelante”, aseguró a El Intransigente, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.

Además, el vicepresidente de la entidad rural contó que actualmente hay 10 mil productores lecheros, cuando años anteriores había entre 15 y 16 mil. “Los problemas coyunturales de hoy son mucho más urgentes, primero hay que salvar a la infinidad de productores que se están cayendo. Hoy se siguen cerrando tambos”, agregó.

En ese sentido, Chemes sostuvo que este Gobierno ha trabajado en la obtención de información para el sector, pero afirmó que “eso no le sirve al productor porque no se transformó en precio y lo que necesitamos hoy es precio para salir a flote”.

En otro orden, el titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, reconoció que el Gobierno creó las mesas de competitividad, pero le cuestiona que no hayan ofrecido “políticas públicas a largo plazo” para el sector lechero.

“El 2017 terminó con más de 500 tambos cerrados, la exportación láctea bajó un 24,5%, cayó la producción y perforó el piso de los 10 mil millones de litros de leche. La Argentina llegó a producir 17 mil millones y el año pasado no llegamos a los 10 mil”, sostuvo Príncipe.

Además, el titular de la FAA aseguró que de ninguna manera se puede destacar la lechería como un logro en el discurso presidencial, del cual, asegura, mantenían las expectativas de que Macri adelante el tratamiento de leyes referidas al sector, como la Ley de Semillas, un seguro multirriesgo o la ampliación del fondo de Emergencia Agropecuaria.

Fuente: elintransigente.com

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
5 | marzo | 2018

Destacadas

Busque por fecha

septiembre 2018
D L M X J V S
« Ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30