La SRJM pidió rever la posición arancelaria del garbanzo

12 | octubre | 2018

La SRJM pidió rever la posición arancelaria del garbanzo

En representación de los productores del centro y norte de Córdoba, la SRJM envió una nota al secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, instándolo a evaluar el impacto que está teniendo el actual sistema retenciones sobre el garbanzo y demás cultivos que conforman la paleta de “especialidades”. La SRJM pidió rever la posición arancelaria del garbanzo

La siguiente es la nota enviada por la institución a la Secretaría de Agroindustria, el pasado jueves 4, firmada por su presidente Luis Magliano y el secretario Pablo Martínez:

De nuestra mayor consideración,

Este cultivo, al que podemos caracterizar como “economía regional”, se ha instalado en el Centro Norte de Córdoba (Departamentos Colón; Río Primero; Totoral; Tulumba) como una alternativa atractiva para el invierno, desplazando a un trigo incierto para estas latitudes. Tratándose de una “especialidad”, que tiene como destino la exportación, requiere adecuar la mercadería para ese mercado –limpieza; selección, embolsado – todo lo cual se realiza en origen. De este modo, además de incorporar una rotación agronómica adecuada, genera inversión en infraestructura industrial y consecuentemente un plus de empleo en pueblos y ciudades del interior.

Ahora bien, el garbanzo, como otros cultivos que conforman la paleta de “especialidades”; vgr: maní, poroto, pisingallo, etcétera, al no contar con mercados de referencia, está expuesto a precios inestables y muy volátiles, al tiempo que son inexistentes los mercados de futuros y coberturas. Si a esta incertidumbre le sumamos el costo de alistamiento, entonces el impacto de retener $4. / u$s FOB es sensiblemente mayor al que sufren las commodities agrícolas tradicionales (soja, maíz; sorgo, girasol).

¿Por qué motivo este cultivo, al que llamamos “de economía regional”, merece atención respecto al cómo y al cuanto se le aplican retenciones a la exportación?

1.- Por ser un cultivo que se adapta, con aceptables resultados, a los inviernos de latitudes marginales como son los del Centro Norte de Córdoba. –

2.- Por que agrega valor en origen al requerir acondicionar la mercadería para la exportación. A propósito: tanto en Jesús María cuanto en Río Primero se han instalado plantas con este fin.

3.- Por último; para que la evolución de esta producción agroindustrial sea sustentable, de modo que al adecuar las retenciones la volatilidad de precios, que no disponen de mercados de referencia, no generen pérdidas extraordinarias de imposible recuperación. Con la seguridad de vuestra atención saludamos atentamente

   

Análisis acerca del impacto de la medida de los derechos de exportación sobre las exportaciones de especialidades


Por la Ing Agr. Melisa Braun del CREA Córdoba Norte

Como actores de la cadena de Legumbres y Especialidades de Córdoba, mediante este análisis queremos plantear la necesidad de entender el IMPACTO que está generando este nuevo Decreto 793/2018 sobre los negocios de Exportación de Especialidades. Esta medida afecta directamente a la economía de exportación y a productores, haciendo que hoy la producción sea inviable, afectando directamente a la cadena de valor.

En general, hoy la preocupación es por los precios internacionales de las especialities y el tipo de cambio, pero poco se habla y se ha evaluado el verdadero impacto de ésta medida que afecta al sector exportador/productivo de las diversas regiones y actores que son parte de esta cadena de valor. Es indispensable que todos los actores logremos entender el efecto que tiene el hecho que el cálculo de esta nueva alícuota se calcule sobre un valor FOB de REFERENCIA y no sobre valores actuales/reales de ventas FOB.

Necesitamos que la alícuota no esté sobre calculada, es decir que sea calculada sobre valor FOB REAL de cada producto, y no utilizar uno de referencia. Para esto, debemos exigir con urgencia la actualización de los valores FOB de acuerdo a la realidad. Asimismo, el impacto de esta alícuota recae al 100% sobre el precio a pagar al productor, y no sobre todos los actores que intervienen y componen la conformación del FOB.

A continuación pasamos un ejemplo de referencia:

Hoy para garbanzo la alícuota se calcula sobre el valor FOB de referencia 700 usd/tn, de esta manera cuando la relación 4$/usd (es decir con un tipo de cambio menor a $33,3 la alícuota máxima a cobrar es de 84 usd/tn, cuando el TC es superior a los $33,3 la alícuota pasa a disminuir. Lo que nosotros queremos expresar, es que no corresponde que la base de cálculo de la alícuota sea sobre 700usd/tn, cuando un FOB real está en 574 usd/tn aprox. De esta manera el derecho máximo pasaría de 84 usd/tn a 68 usd/tn (o menos dependiendo del valor real de venta FOB). En las tablas a continuación se puede ver como el % de alícuota de estos 84 usd/tn es más que el 12%, cuando se analiza sobre el precio de venta del productor (va desde el 20 al 30%)

Fuente: SRJM

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
12 | octubre | 2018

Destacadas

Busque por fecha

diciembre 2018
D L M X J V S
« Nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031