La importancia de cuidar el estatus sanitario de la Argentina

18 | diciembre | 2018

La importancia de cuidar el estatus sanitario de la Argentina

Mejorar la productividad, aumentar la eficiencia y obtener más ganancia de los animales son algunas de las prioridades de los productores pecuarios. La importancia de cuidar el estatus sanitario de la Argentina

Mejorar la productividad, aumentar la eficiencia y obtener más ganancia de los animales son algunas de las prioridades de los productores pecuarios. Para ello, es necesario que tanto los veterinarios como los productores comprendan que la sanidad de sus animales es un aspecto fundamental para ir hacia esos objetivos.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) es un aliado clave en este sentido ya que posee la responsabilidad de ejecutar las políticas nacionales en materia de sanidad y calidad animal y vegetal, verificando el cumplimiento de la normativa vigente. Por tal motivo, este Organismo dispone de personal capacitado y entrenado en la atención de eventos sanitarios y de laboratorios que permiten identificar las patologías más importantes relacionadas con el comercio internacional y la salud humana.

Un sistema de vigilancia de alta sensibilidad permite detectar enfermedades de manera temprana y actuar para disminuir sus impactos. La prevención y el control temprano de las enfermedades posibilitan mantener y mejorar los índices productivos, disminuyendo los costos de tratamiento y eliminación de animales. Por otro lado, se garantiza el acceso a los mercados internacionales al cumplir los requisitos sanitarios exigidos, lo cual es una oportunidad para los productores de mejorar sus ganancias accediendo a más mercados.

Para mejorar la sensibilidad del sistema de vigilancia debemos nutrirnos de las comunicaciones sobre eventos sanitarios en todo el territorio argentino, y para esto nuestros principales aliados son los productores y veterinarios privados. Estos llamados “sensores” son quienes deben notificar al Senasa frente a cualquier evento sanitario de importancia, como mortandades o presencia de signos clínicos por fuera de lo habitual.

El aumento en el número de notificaciones permite mantener el estatus sanitario de Argentina –reconocido internacionalmente– demostrando la ausencia de enfermedades: así se favorece la exportación de animales, productos y subproductos, favoreciendo la inserción de los productos agropecuarios argentinos en el mundo.

Concretamente, ¿Cuáles son los beneficios de notificar enfermedades de los animales? Frente a un evento sanitario, el Senasa ayudará a los productores afectados a identificar la causa del problema e indicará medidas sanitarias para minimizar sus pérdidas y para proteger a otros productores de la zona antes de que se vean afectados.

Las medidas que adopte el Organismo y su duración, dependerán de la enfermedad y del momento en el que se detecte, siempre ponderando la información para el productor, el cuidado de la producción y de su ritmo productivo. Asimismo, se debe tener en cuenta que existen enfermedades de los animales que pueden enfermar a las personas: en estos casos las acciones del Senasa colaboran a proteger la salud pública.

En definitiva, para notificar enfermedades de los animales los veterinarios y productores se deben comunicar a cualquiera de las oficinas del Senasa personalmente o por teléfono –las ubicaciones se pueden consultar ingresando aquí

Por dudas o consultas, los interesados pueden contactarse con el Senasa mediante el correo electrónico epidemiología@senasa.gob.ar o directamente con la Dirección de Epidemiología y Análisis de Riesgo a través del teléfono (0054-11) 4121-5405.

Fuente: Senasa

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
18 | diciembre | 2018

Destacadas

Busque por fecha

enero 2019
D L M X J V S
« Dic    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031