La FCA-UNC presentó portal de datos abiertos de suelos cordobés

24 | octubre | 2018

La FCA-UNC presentó portal de datos abiertos de suelos cordobés

La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba presentó el portal de datos abiertos de suelos de la provincia de Córdoba, logrando de esta manera, poner a disposición  de toda la comunidad, en especial a estudiantes, egresados, productores agropecuarios e investigadores, una base de datos de suelos, abierta y dinámica, con herramientas de análisis que les permitan tomar decisiones. La FCA-UNC presentó portal de datos abiertos de suelos cordobés

El portal, que ya se encuentra disponible en Internet desde sueloscordoba-agrounc.opendata.arcgis.com o bien desde la web de la Facultad (agro.unc.edu.ar), surgió en el marco del proyecto de vinculación y transferencia tecnológica “Universidades Agregando Valor”, es por esto que su principal objetivo es lograr vincular al sector socio productivo, aportando conocimiento agronómico fundamental en cuanto la componente suelo del sistema de producción agropecuario. Por otra parte, también es un disparador a nuevas investigaciones que mejoren y contribuyan a la sociedad en general, puesto que todos los datos y herramientas son de acceso libre y directo desde el portal.

En 2015, el Centro de Transferencia Terra, presentó el libro Suelos de Córdoba, resultado de tres años de trabajo en que se tomaron 354 muestras a lo largo de 20.000 km de la Provincia de Córdoba. De estas muestras, se caracterizaron los suelos a partir de 11 variables aproximadamente, entre las que se destacan: conductividad eléctrica, materia orgánica, pH, micro y macronutrientes. Hoy, esa información está lista para ser utilizada por la comunidad desde el Portal, al que se accede desde cualquier navegador en una computadora o dispositivo móvil. Dentro, se pueden visualizar mapas que cuentan historias, aplicaciones de cada una de las variables, así como las categorías para descargar los datos de suelos de Córdoba en formatos excel, kml, shapefile y geoservicios para poder agregarlo, por ejemplo, en un sitio web propio.

La tecnología que permite hacer posible esta vinculación entre organizaciones y la comunidad, se basa en los Sistemas de Información Geográfica, que hoy a través de la conectividad que brinda Internet, permiten que las organizaciones puedan compartir su información y hacerla disponible para su uso a través de este tipo de portales.

Sumado a los datos captados por el Grupo Terra y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, se destaca la participación de organizaciones que colaboran aportando datos de los suelos de Córdoba. Entre ellos, se destaca a la Bolsa de Cereales de Córdoba, CONAE, el Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich, IDECOR, INTA, Ciampagna SA, entre otros.

A raíz de todos estos datos e información, es que surge la necesidad de disponibilizar a la mirada de estudiantes, egresados, profesores, investigadores, productores agropecuarios y todo aquel que esté interesado en esta temática, a partir de un portal. Se espera que más organizaciones y personas puedan colaborar, sumando sus datos a este portal que sin duda se inclina a formar mejores ingenieros dispuestos a utilizar al máximo los recursos disponibles para llevar adelante la profesión.

Fuente: FCA-UNC

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
24 | octubre | 2018

Destacadas

Busque por fecha

noviembre 2018
D L M X J V S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930