La FCA-UNC estrecha lazos con Eastern Cape, Sudáfrica

9 | octubre | 2017

La FCA-UNC estrecha lazos con Eastern Cape, Sudáfrica

Recientemente visitó nuestra ciudad una delegación de la República de Sudáfrica, para el lanzamiento de un importante plan de cooperación agrícola entre el sector empresarial de nuestra provincia, y empresas e instituciones de la Provincia del Cabo Oriental, en Sudáfrica, con el soporte de Instituciones Educativas y de Tecnología cordobesas.  La FCA-UNC estrecha lazos con Eastern Cape, Sudáfrica

Como una de las premisas esenciales de la actual gestión que encabeza el Ing. Agr. Juan Marcelo Conrero,  la FCA UNC está tratando de involucrarse en los quehaceres y necesidades de la sociedad.  Es por ello que el decano de la Facultad  mantuvo dos reuniones con integrantes de la comitiva que vino en busca de conocimientos. La primera de ellas tuvo lugar el 25 de septiembre con una recepción protocolar en el Consejo Superior de la UNC. En esa oportunidad, el rector Hugo Juri y el ingeniero Conrero recibieron a parte de la delegación, quienes manifestaron su interés en recibir capacitación de parte de nuestra casa, especialmente en materia de siembra directa.

El jueves 28, los treinta visitantes fueron agasajados en el Campo Escuela con un asado.  Al recibirlos, el decano expresó:   “Estamos gustosos y agradecidos de que hayan pensado que nosotros podamos colaborar con algo que ya lleva treinta años en nuestro país, como es la siembra directa y todo lo que pueda ser colaborar en el desarrollo de la producción de alimentos”.  “La idea es que podamos interactuar a través de las universidades sudafricanas para poder capacitar a los profesionales, recibir a quienes se quieran capacitar en nuestra casa y a su vez articular también con los estudiantes más pequeños, de los colegios secundarios  para capacitarlos y captarlos antes de que se vayan de la zona agrícola”, explicó.

La República de Sudáfrica tiene tierras fértiles y un sistema de lluvias  semejantes al nuestro, pero necesitan incorporar nuevas tecnologías y ayudar a la población a desarrollar la región y allí es donde nuestra Facultad tiene mucho para ofrecer.

Baphelele Mhlaba, es el coordinador de la delegación y representante del gobernador de Eastern Cape y durante el almuerzo planteó la necesidad de su país al ingeniero Conrero, haciendo especial hincapié en su interés de retener en su lugar a los jóvenes que terminan la escuela secundaria. Explicó que quiere que estas regiones sigan siendo agrícolas  y por eso necesitan ofrecer mejores condiciones de producción, para que su gente se pueda desarrollar en el lugar.

Antes de que los visitantes recorrieran distintas instalaciones del Campo Escuela, en distendida charla, el funcionario dijo que estaban muy agradecidos por el recibimiento y por cómo habían sido tratados en Córdoba. Destacó que la gente de los dos pueblos es muy similar y que eso les da la fuerza y las energías para poder encarar los cambios que necesitan y que el viaje les confirmó que van por el buen camino.


Amistad, solidaridad y confianza

El funcionario destacó la hospitalidad y la solidaridad del pueblo argentino y explicó que el grupo de trabajo vino a nuestro país con la misión de establecer la cooperación entre gobierno e instituciones, industria, etcétera y de extender los distintos tratos bilaterales a la cooperación agrícola.  “Todo lo que hemos experimentado en estos días, es algo que vemos como posible de implementar en nuestro país. Si queremos que la economía crezca, debemos educar a la población. Especialmente hemos venido con la intención de aprender mucho sobre la siembra directa”.

Consultado acerca de por qué eligieron Argentita y Córdoba particularmente, dijo que ante todo porque hay un acuerdo bilateral entre ambos países. En segundo lugar, porque Argentina es el segundo exportador mundial de alimentos y por último porque nuestro país es uno de los mayores especialistas en tecnología agrícola y porque los estados “están anclados en la actividad agrícola”.

“El desarrollo de nuestro país ha sido establecido sobre la minería y los servicios financieros, pero nos damos cuenta de que hay que desarrollarlo también sobre la base de la agricultura”, agregó.

Baphelele explicó que el proceso de transformación en el que se encuentran y para el cual solicitan la colaboración de la FCA UNC,  se asienta en tres pilares:

– Las similitudes entre la gente de los dos pueblos, lo que conduce a la confianza recíproca y ésta es la esencia para lograr la cooperación.

– La experiencia que tiene nuestro país en materia agrícola y particularmente en siembra directa. Se espera aprovechar esa experiencia para desarrollarla en el Cabo Oriental y acortar los plazos.

– La educación que permitirá el desarrollo del pueblo sudafricano y el convencimiento de que se debe comenzar de alguna manera. “Hay que comenzar ya, sin más dilaciones”, expresó.

Luego del almuerzo, un grupo de visitantes se dirigió a la Cabaña Angus, otro visitó el invernadero y luego tuvo una charla a cargo del Ing. Agr. Carlos Vachina y otro compartió un momento en un lote con el ingeniero Conrero, quien les dio algunas precisiones acerca de la siembra directa.

Fuente: FCA UNC

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
9 | octubre | 2017

Destacadas

Busque por fecha

octubre 2017
D L M X J V S
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031