Julia Carreras: “La semilla es la llave de entrada a la casa”

22 | septiembre | 2017


AgromagazineTV y Campo Directo, conversaron en la reciente Jornada de Legumbres organizada por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, con la Ing. Agr. Dra. Julia Carreras, referente nacional en el tema del garbanzo.
Julia Carreras: “La semilla es la llave de entrada a la casa”

Carreras es docente de la FCA y una de las pioneras en el desarrollo del cultivo del garbanzo tanto en Córdoba como el país. Investigadora de años, es responsable de la creación de nuevas variedades del garbanzo, del que dice, se enamoró a los dieciocho años. El año pasado presentó junto con otros investigadores, el libro “El cultivo de garbanzo en Argentina”, que recopila trabajos realizados totalmente en el país.

Hemos tenido un año muy particular para el garbanzo por el tema de las heladas. ¿Por qué tanto daño en la provincia de Córdoba?
En el tema de manejo de cultivos, de producción, hay que tener todos los cuidados habidos y por haber. El 5 de mayo me decían en Jesús María “yo siembro garbanzos en junio porque no tengo semillas” y yo les decía, entonces no siembren. La fecha de siembra es la llave de entrada a la casa. Primer aspecto en particular: con siembra tardía el rinde es menor en cualquier cultivo.  El frío está presente en Córdoba desde abril hasta septiembre. Córdoba es un lugar que tiene heladas tempranas y heladas tardías, por eso los materiales tienen que haber sido evaluados por la tolerancia al frío. La fecha de siembra es clave pero si tengo la llave y no tengo la cerradura no voy a poder entrar; la que es clave es la semilla. Semilla es un órgano vivo que tiene un poder germinativo alto y pureza genética. No debe llevar rabia porque si hay rabia en el lote, como mínimo por tres años no se va.

¿Quiere decir que no se hacen los análisis necesarios?
Además de no hacerse los análisis se utiliza el grano como si fuese semilla. Si queremos hacer las cosas bien, un zapato de cuero es una cosa, el de lona es otra cosa y la alpargata otra. Podemos usar los tres calzados pero el producto es diferente.

¿Eso nos puede traer problemas con los mercados internacionales?
No, eso es otra cosa porque lo que se vende en los mercados es grano. El problema que podemos tener es con los residuos de plaguicidas que quedan en los gramos. Los mercados internacionales que detecten plaguicidas devuelven los embarques.

El cultivo de garbanzo viene creciendo en los últimos años en la provincia y tenemos que cuidar en detalle estas cosas.
Tenemos que cuidar en detalles porque el trabajo de la economía ésta que viene creciendo, tiene una genética empezada con la historia de la Facultad; por eso la defendemos. Ayer estaba Elvio, hoy estoy yo, mañana estará María José. Los proyectos de mejora genética no son personales, son institucionales. Hemos podido lograr cuatro cultivares y podremos lograr más, siempre y cuando se entienda que es algo institucional.

Volviendo a la fecha de siembra, ¿Cuál es el umbral aconsejable?
Depende de cada región pero de segunda quincena de abril a la segunda de mayo sería lo ideal. No se vayan a junio porque es tarde.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
22 | septiembre | 2017

Destacadas

Busque por fecha

octubre 2017
D L M X J V S
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031