Jornada Agroforestal en Villa María

29 | noviembre | 2018

Jornada Agroforestal en Villa María

El último martes se desarrolló en el auditorio de la Universidad Nacional de Villa María, una Jornada Agroforestal en el marco del cronograma que el Ministerio de Agricultura y Ganadería viene llevando adelante en varios puntos del interior.  Jornada Agroforestal en Villa María

El objetivo de estos encuentros es hablar de la implantación de especies arbóreas en Córdoba, con eje en la Ley de Promoción Agroforestal sancionada a fines del año pasado y que fue reglamentada meses atrás. También certifican horas para que los productores agropecuarios que asistan puedan validar el ítem “Capacitación” del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs)

Las actividades dieron inicio con las palabras del secretario de Agricultura de la Provincia, Marcos Blanda, quien desarrolló los lineamientos principales de la ley y cuáles son las obligaciones que tiene que cumplir el productor agropecuario. El funcionario hizo foco en que en este 2018 solo hay que presentar antes de fin de año la declaración jurada donde se debe informar qué superficie tiene forestada el establecimiento rural.

Luego fue el turno del eje “El Negocio Forestal y sus Posibilidades en Córdoba”, bloque que tuvo como orador a Daniel Maradei, ingeniero agrónomo, especialista en el tema e impulsor de la Ley Nacional Forestal.

Finalmente, el ingeniero Aldo Rudi, se centró en las diversas alternativas de forestación que se pueden realizar en la provincia. Rudi es uno de los principales referentes en el país en el desarrollo de plantaciones forestales, con décadas de trayectoria y una gran cantidad de proyectos concretados.

Primer paso, primer plazo

En relación a la implementación de la Ley Provincial Agroforestal, ya se encuentra activa y en funcionamiento la plataforma digital específica para el desarrollo de la iniciativa: ppa.cba.gov.ar. El primer plazo que tiene el propietario del establecimiento vence a fines del presente año, límite para ingresar con su cuenta de Ciudadano Digital (CIDI), cargar sus números catastrales, informar la superficie actual con presencia de árboles, y visualizar el porcentaje exigido de la unidad productiva.

También puede hacerlo una persona en representación del productor. Con el simple envío de la declaración jurada (DDJJ) a través de esa misma plataforma, ya se habrá cumplido este primer paso obligatorio.

Si la unidad productiva cumple con la proporción exigida (la propia plataforma digital le indicará ese dato), el propietario dará por concluido su compromiso con la ley. En caso de no alcanzar el porcentaje mínimo, a partir de 2019 también deberá presentar un plan forestal.

El índice requerido de forestación para cada unidad se tomará a partir de múltiples criterios, en una banda del 2 al 5 por ciento, y según los siguientes ítems: capacidad del uso del suelo; erosión eólica e hídrica; precipitaciones medias de la zona; y pendientes del terreno.

Al quinto año, se exigirá que el plan presentado se encuentre con un cumplimiento del 50 por ciento. También se dispondrá de un listado de especies invasoras para evitar que sean utilizadas por los productores.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
29 | noviembre | 2018

Destacadas

Busque por fecha

diciembre 2018
D L M X J V S
« Nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031