Jesús María tuvo su apertura oficial

8 | septiembre | 2018


Este mediodía se realizó el acto de apertura de la 71° edición de la exposición anual que organiza la Sociedad Rural de Jesús María en su predio del barrio Malabrigo.
 Jesús María tuvo su apertura oficial

El presidente de la SRJM, Luis Magliano, dejó algunos de los siguientes conceptos sobresalientes en su discurso:

* Al carro se le acabó la nafta y hace rato que venimos pechando. Ahora necesitamos que otros se bajen y empiecen a empujar con nosotros”.

* “A los jóvenes les digo: sigan el ejemplo de los productores de campo. Tenemos la conciencia tranquila que no hemos sido parte de la mayor corrupción de la historia argentina. USTEDES SON EL PRESENTE Y NO EL FUTURO”.

* “Las retenciones agropecuarias son nefastas no sólo para el productor, sino también para el futuro del país. Aparte de eso, hemos vivido la peor sequía de los últimos 20 años (…) La plata que le falta a la Argentina es que la que venía del campo”.

* “En Agroindustria presentamos un proyecto para la creación de 100 mil puestos de trabajo. Es algo factible ya que a la plata la pondrían los bancos y no el Estado. Los que somos del campo, somo gente que de por sí invierte y trabaja. Invertimos en las condiciones que sean”.

El ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia, Sergio Busso, fue el encargado de cerrar los discursos, ante la presencia de numerosos dirigentes ruralistas y cientos de productores agropecuarios del norte provincial.

El titular de la cartera productiva compartió palco con el presidente de la entidad, Luis Magliano; con el presidente de Cartez, Gabriel De Radaemaeker; con el titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa y con legisladores provinciales, diputados nacionales, intendentes y jefes comunales.

En primer término, Busso hizo un repaso de todas las obras de infraestructura que, de manera directa o indirecta, benefician al sector agroindustrial. “Uno de los hitos más importantes de esta gestión es sin lugar a dudas el plan de gasificación que se está desarrollando en toda la provincia. Esto permitirá la industrialización de la materia prima y el agregado de valor en origen”, expresó el funcionario.

Además, remarcó que por pedido de la dirigencia se implementó el Programa de Pavimentación de Caminos Rurales, una iniciativa que permitirá a grupos de productores decidir sobre el asfaltado de trazas a través del sistema de contribución por mejoras, pero con el financiamiento inmediato de la Provincia.

Por otra parte, el ministro puso especial énfasis en que la producción no puede dejar de lado la sostenibilidad, y por eso instó a los productores a inscribirse en el Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs). El programa otorga incentivos económicos a quienes llevan adelante en sus establecimientos técnicas conservacionistas o tendientes al cuidado de los recursos. El año pasado se ejecutaron 70 millones de pesos, y para 2018 el gobernador Schiaretti incrementó el fondo a 100 millones.

Finalmente, Busso pidió a los productores que cumplan con lo estipulado por la nueva Ley de Promoción Agroforestal, que obliga a los titulares de los establecimientos a tener una superficie forestada con al menos el 2 por ciento de su superficie. Hay plazo hasta fin de año para que los productores presenten la declaración jurada, vía Ciudadano Digital, en la que detallen si tienen o no esa superficie.

Quienes no cuenten con ese porcentaje, podrán presentar un predial a diez años para cumplimentar el requisito. Al cierre del discurso, entregó al presidente de la Sociedad Rural, Luis Magliano, un aporte económico para cubrir parte de los gastos de la organización.

Este segmento del año es el más nutrido del calendario de ferias y exposiciones destinadas al sector agropecuario. Además de Jesús María, se están desarrollando este fin de semana las muestras de Buchardo, Rural de Huinca Renancó, Fiesta del Holando en Pozo del Molle, Expo Villa del Rosario y Fiesta del Agricultor en Sampacho.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
8 | septiembre | 2018

Destacadas

Busque por fecha

noviembre 2018
D L M X J V S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930