INTA y SMN y aúnan esfuerzos

11 | abril | 2019

INTA y SMN y aúnan esfuerzos

Con el objetivo de cooperar científica, técnica y operativamente en materia de meteorología y climatología agrícola, Celeste Saulo -directora del SMN y vicepresidenta de la Organización Meteorológica Mundial– y Juan Balbín –presidente del INTA– firmaron un convenio de cooperación técnica. INTA y SMN y aúnan esfuerzos

A partir de esta alianza, ambos organismos potenciarán una red de radares en beneficio de la observación climática y meteorológica.

A tal fin, ambos organismos integrarán en una red los tres radares del INTA, instalados en Pergamino –Buenos Aires–, Paraná –Entre Ríos– y Anguil –La Pampa–, el del SMN ubicado en el predio del Instituto de Formación Ezeiza (IFE) de la Fuerza Aérea Argentina, y otros diez dependientes del Ministerio del Interior, instalados por el INVAP.

Si bien el SMN realizará un control permanente para la correcta operación de los radares, efectuará las acciones correctivas necesarias y aportará los recursos presupuestarios necesarios, ambos organismos dispondrán de los datos generados por la red, de un modo integral y sincronizado, durante los cinco años que dura el convenio.


El clima, un área de interés común

La alianza entre el SMN y el INTA implica una cooperación mutua a fin de potenciar la red de radares meteorológicos de ambos organismos. Esto contempla su calibración por metodologías de extrapolación, la articulación y complementación de las redes de observación climática y meteorológica de superficie.

Además, considera el intercambio y la validación de datos e información climática y ambiental, la elaboración y ejecución de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico conjunto, así como cualquier otra actividad que potencie sinérgicamente a ambos organismos.

Asimismo, a partir de este convenio se integran operativamente al SMN los tres radares meteorológicos propiedad del INTA, instalados en las localidades de Pergamino –Buenos Aires–, Paraná –Entre Ríos– y Anguil –La Pampa–.

Éstos se unirán a los del SMN ubicados en el predio del Instituto de Formación Ezeiza (IFE) de la Fuerza Aérea Argentina, en las proximidades del Aeropuerto Internacional de Buenos Aires y los que posteriormente pudieran instalarse en otras localizaciones.

A partir de este acuerdo, el SMN se compromete a preparar y mantener la programación a distancia de las estrategias de escaneo de funcionamiento de los radares para los distintos escenarios atmosféricos, tareas que serán consensuadas previamente con técnicos responsables del INTA.

A su vez, realizará el control permanente para la correcta operación de los radares y efectuar las acciones correctivas necesarias, al tiempo que aportará los recursos presupuestarios para asegurar el mantenimiento preventivo y correctivo de los radares del INTA.

Fuente: INTA

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
11 | abril | 2019

Destacadas

Busque por fecha

junio 2019
D L M X J V S
« May    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30