Innovación tecnológica, eje de jornadas en la FCA-UNC

1 | diciembre | 2017

Innovación tecnológica, eje de jornadas en la FCA-UNC

Luego de dos días de exposiciones y charlas, finalizaron este miércoles en la FCA las VII Jornadas de Investigación, Extensión y Enseñanza – Agro Innovación 2017. Innovación tecnológica, eje de jornadas en la FCA-UNC

Las actividades dieron comienzo el martes por la mañana con un acto presidido por el Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Ing. Agr. Juan Marcelo Conrero. Bajo el lema “Comunicando e Intercambiando saberes para una producción sustentable”, las  Jornadas se realizaron en las Aulas SUR de la Facultad, donde desarrollaron las diferentes disertaciones y se expusieron cerca de trescientos posters en los que se mostraron distintos trabajos de los docentes de la FCA.

“Es una oportunidad para abordar ciertas temáticas que son importantes para ir marcando el rumbo de los trabajos de investigación, extensión y docencia. En particular este año hemos tomado el tema de Agro Innovación, con la incidencia de las nuevas tecnologías en la formación de profesionales“, precisó el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

El ingeniero Conrero destacó la formación de los profesionales que egresan de la Facultad, pero dijo que como institución educativa la FCA debe trabajar en la creación de nuevas carreras. “En un sector que aporta 9 de cada 10 dólares que ingresan a nuestra región, dónde sólo el 4% de la oferta académica tiene que ver con nuestro sector, el desafío es seguir creando carreras que hagan un aporte, como es el caso de la Ingeniería Zootecnista que vamos a dar comienzo en marzo. Creemos que estas regiones productoras de granos tienen que volver a ser lo que fueron en alguna época. Tenemos que avanzar en la instalación de diferentes sistemas ganaderos, porque eso es más sustentable y nos permite hacer rotaciones mucho mejor, generar trabajo genuino y crear valor agregado”, sostuvo.

Conrero puso de relieve que se vienen grandes transformaciones tecnológicas y que los avances “vinieron para quedarse”, por lo que hay que estar preparados. “Las tecnologías son herramientas que si las sabemos utilizar y adaptar a nuestras necesidades van a ser muy útiles”, agregó.

Posteriormente hicieron uso de la palabra el secretario de Agricultura de la Provincia, Juan Cruz Molina, la Dra. Miriam Strumia (titular del Área de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la UNC), el ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba y el presidente de la SRJM, Luis Picat.

Luego de las palabras de apertura, se realizó la Mesa redonda: “Agro Innovación: Nuevas Tecnologías” – Prácticas inteligentes, sustentables y con criterio. Con la moderación del lic. Gustavo Mathieu, cuatro reconocidos profesionales compartieron sus experiencias en materia de innovación en sus respectivas áreas de trabajo:

– Ing. Agr. Daniel Igarzábal: Manejo integrado de plagas
– Dr. Rubén Grosso: Biotecnologías aplicadas a la agroindustria
– Dr. Humberto Tribulo: Biotecnologías productivas
– Ing. Agr. Guillermo Ciampagna: Sistemas de Información aplicados a la producción sustentable

Finalizada la charla se hizo un intermedio para el almuerzo, oportunidad en que los presentes aprovecharon para recorrer las distintas aulas en las que se exponían los posters presentados por los docentes.

Ya en horas de la tarde, tuvo lugar la segunda Mesa redonda, moderada por  Pablo Mazzini, en la que se plantearon casos prácticos de Agro Innovación”:

– Agricultura de precisión: (Diego Villarroel – INTA Manfredi)
– Robótica en la producción pecuaria: Ing. Agr. Agustín Pomba (Delaval)
– Control de malezas de precisión: Ing. Agr. Sebastián Vicentini
– El uso de los drones en la agricultura: Ing. Agr. Alejandro Moroni (h)

Por la noche se hizo un reconocimiento a profesionales,  periodistas y un productor y dirigente agropecuario, como agradecimiento por su aporte a las Ciencias Agropecuarias.

El miércoles, en el segundo día de actividades, tuvo lugar la conferencia “El impacto económico de los eventos climáticos extremos en Argentina ¿Riesgo climático o déficit de infraestructura?”, a cargo del Dr. Esteban Otto Thomasz, quien hizo un detallado planteo de sus trabajos de investigación, desde el punto de vista económico.

El turno final fue para “El rol de la Universidad en el Emprendedurismo-Cooperativismo”. En primer lugar expuso el presidente de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto, quien explicó el funcionamiento de la institución. El productor vitivinícola desatcó la importancia del asociativismo, a pesar de sus falencias.

“El cooperativismo trata de maximizar el servicio con la mayor calidad a favor del productor. Estamos potenciando el desarrollo local y la educación como modelo de crecimiento en las regiones”, sostuvo en un tramo de su alocución.

Posteriormente se firmó un acta de compromiso entre FCA-UNC y Coninagro para trabajar de manera conjunta en materia de  emprendedorismo y valor agregado

Finalmente y ante su imposibilidad de estar en el homenaje del martes a la noche, el ingeniero Conrero le entregó el reconocimiento por su aporte. “Me siento honrado al recibir esta mención. Renuevo mi compromiso de trabajar por el cooperativismo en pos de un país mejor”, expresó Iannizzotto en Twiiter.

Para finalizar, el Dr. Franco Francisca, y su equipo de trabajo, expusieron sobre las características y el funcionamiento de la Incubadora de Empresas UNC.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
1 | diciembre | 2017

Destacadas

Busque por fecha

diciembre 2017
D L M X J V S
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31