IndicAgro: Aprendizajes y desafíos de trabajar por un Agro Comprometido

26 | diciembre | 2018

IndicAgro: Aprendizajes y desafíos de trabajar por un Agro Comprometido

Trascurrido un año y medio desde su lanzamiento, los Indicadores de Responsabilidad Social y Sustentabilidad para el Agro (IndicAgro) generados por la Bolsa de Cereales de Córdoba, bajo la dirección técnica del IARSE, ya son una herramienta de referencia en el sector agro industrial destinada al conocimiento y la facilitación de la incorporación de la RS&S a las estrategias de negocios de las empresas del sector. IndicAgro: Aprendizajes y desafíos de trabajar por un Agro Comprometido

En el año 2014 la Bolsa presenta un libro denominado el “Aporte del Campo a la Economía de Córdoba”, a partir del cual se identifica la necesidad de generar indicadores que permitan medir y mejorar el aporte social que realiza el sector agroindustrial a las comunidades donde se desarrolla. A partir de allí se convoca al IARSE y a dos entidades conformadas por productores y líderes en estos temas, como lo son AAPRESID y AACREA. Luego de casi dos años de trabajo e intercambio, el 04 de julio de 2017 los IndicAgro son presentados en el evento anual de la Institución, “Las Charlas de la Bolsa”.

El entendimiento por parte del sector de la importancia de una herramienta como esta, que constituye un puntapié inicial para conocer cuál es su situación y acciones frente a los diferentes públicos con los que se relaciona y/o tiene impacto su actividad, no ha sido un recorrido fácil. Siendo la sustentabilidad y la necesidad de gestionar los impactos de la actividad agroindustrial un tema de vital importancia y que atraviesa a todo el sector, y que también ha generado sensibilidad por su mal trato y desconocimiento, la tarea fue aún más desafiante. En este sentido, los IndicAgro son un aporte para que cada empresa identifique lo que se está haciendo bien y mejorar aquello que no.


La importancia de una articulación pública-privada

Sin lugar a dudas en este camino, la articulación con el sector público ha marcado un hito en el alcance y escala que han tenido los IndicAgro. En 2018 el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba incluye los IndicAgro como una práctica más adherida a su Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias, pionero en su tipo a nivel nacional y que hoy buscan replicar Buenos Aires y Santa Fe. Este programa cuenta con más de 13 buenas prácticas a las cuales los productores se adhieren demostrando su realización, y por cada una de ellas se otorgan diferentes beneficios económicos que premian a los productores y empresas por hacer bien las cosas, incentivándolas a continuar desarrollando su actividad en forma responsable y sostenible. Estamos convencidos que la articulación público-privada es el camino para potenciar políticas, acciones y aunar esfuerzos.

Los IndicAgro en números

7 dimensiones: Valores, transparencia y gestión; Prácticas de empleo y trabajo digno; Buenas prácticas agrícolas-ganaderas; Relación con proveedores, clientes, otros productores, comunidades locales; gobierno y sociedad.

3 niveles

BÁSICO: 15 indicadores: 838 productores se lo aplicaron.

AMPLIO: 30 indicadores: 61 productores se lo aplicaron.

COMPRENSIVO: 50 indicadores: 11 productores se lo aplicaron.

910 productores de 9 provincias se han aplicado la herramienta.

Desafíos a futuro

Sumar a nuevos productores de diferentes y nuevas provincias. Ofrecer el servicio de acompañamiento en la interpretación de los resultados obtenidos en el auto diagnóstico y en la implantación de acciones de mejora.

Fuente: BCCBA

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
26 | diciembre | 2018

Destacadas

Busque por fecha

enero 2019
D L M X J V S
« Dic    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031