Herramientas necesarias para una producción sostenible

4 | abril | 2019



Colonia Caroya será la sede hoy y mañana, de una jornada de actualización sobre agroecología que hará foco en experiencias agropecuarias, organizada por el INTA, la Sociedad Rural de Jesús María y la Municipalidad de Colonia Caroya.
Herramientas necesarias para una producción sostenible

Si bien la palabra agroecología es usada por científicos e investigadores desde hace casi un siglo para referirse a la aplicación de los principios ecológicos a la agricultura, según la FAO, empieza a reconocerse como disciplina en la década del ochenta. Entendida por esta organización como “la ciencia que estudia la interacción de los diferentes componentes del agroecosistema” y también como “un conjunto de prácticas que busca sistemas agrícolas sostenibles que optimizan y estabilizan la producción”, en Argentina entró en auge en la última década y se posicionó como una alternativa para contribuir a la producción de alimentos de manera sostenible.

Frente a esta demanda, el INTA profundizó el trabajo en investigaciones y unidades demostrativas para generar información técnica sobre los procesos ecológicos que permitan disminuir el uso de insumos y mejorar la producción, la biodiversidad y la calidad ambiental. El investigador Fernando Andrade, con el rol de compilador, resume estos desafíos en la publicación Los desafíos de la Agricultura Argentina

En Córdoba, en la Estación Experimental de Marcos Juárez, el INTA instaló un Módulo Productivo Periurbano (MPP), con la idea de realizar un trabajo multidisciplinario que sirva de modelo para la producción de la región con el sistema que usa herramientas de la agroecología.


Un encuentro de experiencias

La Agencia de Extensión Rural de Villa María del INTA, junto con el Instituto de Formación Superior y Universitaria de la Sociedad Rural de Jesús María y la Agencia de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Colonia Caroya, se comprometieron con la demanda regional sobre la complejidad de la producción en espacios periurbanos y organizaron una jornada de actualización sobre uso de herramientas de la agroecología dirigida a profesionales, asesores y estudiantes. Este espacio de capacitación, actualización e intercambio, presentará un compendio de experiencias agropecuarias en marcha, tanto de sistemas intensivos como de extensivos, con enfoque agroecológico, procesos productivos de menor impacto y soluciones biológicas.

El evento se desarrollará en la Bodega La Caroyense -Avda. San Martín 2281, Colonia Caroya, provincia de Córdoba-. El programa reúne a especialistas del INTA y referentes de la actividad privada que vienen trabajando en investigación y experimentación de modelos productivos de bajo impacto y de transición con enfoque agroecológico.

La jornada aplica horas de capacitación al Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, y además cuenta con el apoyo del INTA Centro Regional Córdoba, el Programa CAMBIO RURAL, el Programa Pro Huerta, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba y el Observatorio de Agricultura Urbana, Periurbana y Agroecología del INTA.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
4 | abril | 2019

Destacadas

Busque por fecha

abril 2019
D L M X J V S
« Mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930