Agricultura de Punta en la Expo Syngenta de Santa Isabel

31 | marzo | 2014

Agricultura de Punta en la Expo Syngenta de Santa Isabel

  La agricultura nacional suma herramientas tecnológicas capaces de establecer nuevos récords de producción, algo que quedó demostrado en la más reciente edición de ExpoSyngenta Santa Isabel.   (Videos y Fotos)

Syngenta

En el marco de ese evento, que convocó a más de 400 productores, la empresa anunció la incorporación de tres nuevas variedades con tecnología Intacta a su portfolio de productos: 4×6 IPRO (que además es STS para aquellos lotes complicados por malezas), 6×6 IPRO y 7×8 IPRO. En todos los casos, se trata de variedades con genes RR2 de resistencia al glifosato; y BT que le otorga resistencia a lepidópteros defoliadores.

Las plantas presentadas a campo mostraron que la nueva generación de soja Intacta consigue una gran sinergia con el portfolio de protección de cultivos y tratamiento de semillas de la Syngenta. Ello permite apilar tecnologías y así controlar las plagas que Intacta no controla por sí sola, como es el caso de las arañuelas, algunos tipos de lepidópteros y chinches. En relación con esta tecnología, los técnicos que participaron de la presentación remarcaron la necesidad de dejar al menos un 20 por ciento de refugio en los lotes, o bien, sembrar un lote con variedades convencionales que esté a más de 1200 metros de los lotes con tecnología Intacta.

 

Sobre estas novedades, el ingeniero agrónomo Carlos Becco, director de la Unidad de Negocios Multiplicadores & Seed Care LAS, expresó: “Syngenta cuenta ahora con toda la tecnología disponible para maximizar el potencial de Intacta. De nada sirve la mejor biotecnología si luego no se acompaña al cultivo con el mejor paquete tecnológico para permitir la expresión de ese potencial”.

Otras variedades SPS con paquete de protección

Además, en la muestra se presentaron nuevas variedades pensadas para dar soluciones a las distintas regiones agroclimáticas, entre ellas: SPS 3×5 RR, SPS 3×7 RR, SPS 3×9 RR, y SPS 4×2 RR, todas de altísimo potencial de rinde y diferente adaptabilidad. En algunos casos resultan ideales para el oeste, mientras que otras lo son para el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. “La variedad SPS 3×5 RR es compacta, de bajo porte, altísimo potencial de rinde y peso de mil. Es una soja que responde muy bien al acercamiento entre hileras y que se puede sembrar a 52 centímetros. Se recomienda para fecha de siembra de primera y para los mejores lotes. Asimismo, es resistente a mancha ojo de rana, tolerante a cancro y Phitoptora”, explica el ingeniero agrónomo Diego Agueci, del equipo de Servicio Técnico de Syngenta.

“En cuanto a la SPS 3×7 RR –añade–, es una variedad más larga, de excelente rinde y mayor adaptabilidad a todas las zonas agrícolas. Posee gran plasticidad productiva, por lo que se adapta tanto a ambientes del oeste como a zonas de alta expectativa de rinde. A su vez, ramifica muy bien, posee buena altura y perfil sanitario, y responde al atraso de fecha de siembra. Por su parte, SPS 3×9 RR no presenta tallo verde a cosecha, es de bajo porte y resulta ideal para soja de primera y estrechamiento entre surcos (a 42 o 35 centímetros). Además, es una variedad que posee un gen de exclusión de salinidad que le permite desarrollarse en campos donde el potencial de agua está limitado por la cantidad de sales del suelo. En cuanto a la SPS 4×2, se trata de una variedad muy ramificadora, con buen comportamiento ante MOR y de excelente perfil sanitario en general”, añade Agueci.

 

En todos los casos, las semillas presentadas fueron tratadas con Plenus Max –que protege a la semilla contra enfermedades e insectos, y cuenta con un inoculante larga vida– y con Plenus Forte, que suma a los beneficios de Plenus Max un mayor espectro de control contra insectos (en especial picudos que afectan en el norte argentino) y contra lepidópteros de ataques tempranos al cultivo. En tanto, la protección foliar se realizó con el nuevo fungicida con Amistar Xtra Gold y el insecticida banda verde Voliam Flexi.

Al grano en maíz

En las estaciones destinadas a maíz se evaluaron productos y pautas de manejo de diferentes materiales, donde se destacaron los resultados a campo de los híbridos con eventos Agrisure Viptera 3. En la estación de genética se presentaron los maíces de ciclo completo, que apuntan a altos rendimientos con elevada estabilidad. Gracias a la mayor duración del ciclo, estos híbridos permiten una captura de radiación más prolongada y la posibilidad de reponerse a momentos adversos por parte del cultivo. Dentro de este grupo se encuentran SYN969 TD/TG y SYN960 TD/TG, dos híbridos simples de alto potencial, excelente sanidad y tolerancia a mal de Río IV y a podredumbres de raíz y tallo. Entre las novedades se lucieron SYN 840 y SYN 860, ambos con eventos TD/TG, dos materiales con excelente potencial de rendimiento y elevada estabilidad y prolificidad.

 

En tanto, en las estaciones sobre manejo se pudo evaluar el daño de las orugas en la espiga y las diferencias de comportamiento entre híbridos con y sin genes Agrisure Viptera 3 para reforzar el control sobre gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) e isoca de la espiga (Helicoverpa zea). La simple afectación de los granos de la punta de las espigas ocasionó diferencias de rinde de entre 350 a 460 kg/ha en promedio, medidos en tres campañas sucesivas, donde en casos puntuales llegaron a superarse pérdidas de 500 kg/ha.

 

En cuanto a densidad de siembra se evaluaron densidades de 50 mil, 65 mil y 80 mil semillas/ha respectivamente. En ambientes de gran potencial, se recomienda utilizar la mayor de estas densidades de siembra, mientras que en ambientes de menor potencial o en siembras tardías, se proponen menores densidades, y aprovechar la alta prolificidad (capacidad de producir dos espigas por planta) de la mayoría de las variedades presentadas, para responder en caso de que el clima acompañe.

 

Llegado el turno de la sanidad, los especialistas mencionaron que en esta campaña las principales patologías que afectaron al maíz fueron la roya, el tizón y la bacteriosis. La recomendación es seguir con el monitoreo y la cuantificación de las enfermedades desde las primeras etapas del cultivo. Para esos casos se recomienda anticiparse a la aparición del patógeno, evaluando el daño en las hojas basales y la presencia de condiciones predisponentes, como la elevada humedad y las altas temperaturas.

Tecnología Intacta, herramientas y soluciones de Syngenta para Soja.

IMG-20140319-03026

El Ing. Agr. Carlos Becco, uno de los mayores referentes en cultivo de soja de nuestro país, nos relata los objetivos de Syngenta para la próxima campaña, su crecimiento y principalmente las novedades que tienen para nuestro mercado.

 

 

 

 

 

 

Syngenta, materiales de punta y los nuevos eventos

 

IMG-20140319-02994En diálogo con el Ingeniero Agrónomo Juan Magaz explicó a campo y ante todos los productores, las características fundamentales de las variedades

Es un material que tiene alta tolerancia al Mal de Río IV por lo cual va posicionado a esa zona endémica.

Por otro lado, ente las aptitudes más importantes se encuentran la silera, lo que permite al productor poder mantenerlo en todo el ciclo productivo.

 

IMG-20140319-02990Además de una alta relación cantidad-calidad. Hoy estamos trabajando materiales como: Una alta relación 940 tg Plus (Híbrido simple de ciclo completo de excelente potencial y estabilidad de rendimiento). A su vez el 940 Convencional y 2840 material de SPS material como refugio ambiente de alto potencial y eventualmente el 840 TD/TG, híbrido simple de excelente potencial y ciclo intermedio adaptado a toda la región maicera con un paquete sanitario completo y excelente agronomía.

 

 

 

Materiales de Ciclo Completo 

 

IMG-20140319-02996El Ingeniero Agrónomo Javier Martínez aseveró acerca de los nuevos materiales con los cuales hoy se encuentra trabajando Syngenta en este sentido:

“Contamos con productos como SYN840 TD/TG tolerante a diatraea, de alto potencial para ciclo intermedio con un amplio paquete sanitario, adaptado a todas las zonas maiceras. Por su parten el SYN860 TD/TG es un híbrido simple de excelente potencial con el más completo paquete sanitario y alta tolerancia a Mal de Río IV

En cuanto al perfil agronómico, ambos productos presentan muy buena performance con tecnología Agrisure TD/TG. Además ambos responden a un nivel alto de tolerancia a quebrado (debajo de la espiga) y también actúan sobre Roya y Tizón.

 

 

Densidad de Siembra 

 

IMG-20140319-03023El Ingeniero Agrónomo Patricio Faggio brindó algunas características fundamentales del híbrido 840 el cual se diferencia por su alto potencial agronómico tanto en la espiga como en la raíz. Además está muy bien adaptado a las siembras que se llevan a cabo en forma tempranas.

Por otra parte, manifestó que es uno de los híbridos más nuevos dentro de los nuevos materiales, que le permiten a productor poder controlar aún mejor su densidad de siembra.

 

 

 

 

 

Evolución de la Biotecnología, trabajar desde adentro 

 

IMG-20140319-03000De esta manera, el Ingeniero Agrónomo Lucas Ratto nos comentó acerca de los avances biotecnológicos de la compañía: “Desde Syngenta buscamos ofrecer valor a los productos mediante la integración de soluciones tecnológicas para hacer frente a los desafíos que plantea la seguridad alimentaria y el medioambiente. De esta forma, se decidió lanzar nuevas soluciones para maíz entre las cuales se destaca Agrisure Viptera 3; el mejor evento biotecnológico para el control de lepidópteros que afectan la parte aérea del cultivo, que brinda además facilidad de manejo y para el control de malezas al ser tolerante a glifosato y glufosinato.

 

 

 

 

 

Pérdida de Rendimiento: Claves para detectar diversos ataques y enfermedades

 

IMG-20140319-02982En este sentido los Ingenieros Lucas Ratto y Pablo Mainez hicieron referencia sobre todo a la aplicación y el cuidado que el productor debe tomar conciencia en la espiga para que no traiga aparejado micotoxinas, lo que posteriormente hace caer el rendimiento y optimización del cultivo.

 

 

 

 

 

 

 

Manejo de Resistencia de Insectos:  Ventajas de tener un refugio 

 

IMG-20140319-02989Asimismo el Ingeniero Agrónomo Federico Mattioli explicó que: “Un refugio es una porción del lote del cultivo Bt, sembrada con una variedad/híbrido no Bt de similar ciclo de madurez. Los refugios están diseñados para proporcionar una cantidad suficiente de insectos susceptibles que puedan cruzarse con los eventuales insectos resistentes y así mantener una descendencia susceptible al cultivo Bt.

 

 

 

Programa de Mejoramiento de SOJA

IMG-20140319-03021El Ingeniero Agrónomo Juan Loretti, del programa de Mejoramiento de soja quien brindó los principales detalles del mismo.

El tama de soja de la empresa se basa en relación las siguientes características diferenciales. Por un lado, la ganancia genética, lo cual ayuda a maximizar algunos componente la materia prima.

Por otro lado,el banco de germoplasma, cómo lo vamos a utilizar y el tiempo es un factor crucial menos tiempo pasa el cruzamiento en llegar al mercado la ganancia es el doble.

 

 

 

 

 

Tecnologías Apiladas – Qué significa ?

IMG-20140319-02984 El Ing. Fernando Murillo nos detalla la nueva metodología de trabajo de Syngenta, que complementa tecnologías. Las distintas variedades logradas son protegidas desde la implantación, pasando por todas las etapas aplicando el producto adecuado.

 

 

 

 

 

Fuente: Agromagazine.TV

 

RECORRA LA MUESTRA EN NUESTRA GALERIA FOTOGRAFICA

 

IMG-20140319-02976 IMG-20140319-02978 IMG-20140319-02980 IMG-20140319-02982 IMG-20140319-02983 IMG-20140319-02985 IMG-20140319-02986 IMG-20140319-02988 IMG-20140319-02989 IMG-20140319-02990 IMG-20140319-02992 IMG-20140319-02994 IMG-20140319-02995 IMG-20140319-02997 IMG-20140319-02999 IMG-20140319-03001 IMG-20140319-03006 IMG-20140319-03007 IMG-20140319-03010 IMG-20140319-03013 IMG-20140319-03020 IMG-20140319-03021 IMG-20140319-03025 IMG-20140319-03026

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
31 | marzo | 2014

Destacadas

Busque por fecha

abril 2019
D L M X J V S
« Mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930