Estado del garbanzo en el centro/norte de córdoba

14 | septiembre | 2018

Estado del garbanzo en el centro/norte de córdoba

Un informe a dado a conocer recientemente por el INTA Jesús María, revela que los cultivos de garbanzo, sembrados desde mediados de mayo en el centro-norte cordobés, se encuentran por lo general en buen estado. Estado del garbanzo en el centro/norte de córdoba

Los autores del estudio, ingenieros agrónomos Raúl Candela y Diego Cordes, advirtieron que comienzan a apreciarse síntomas de stress hídrico, con clorosis de hojas viejas en el centro de la planta cerca del suelo.

De acuerdo al estudio, los cultivos sembrados desde mediados de mayo y con humedad edáfica en superficie, se encuentran en estado reproductivo temprano, R1 (al menos una flor abierta en cualquier parte de la planta), en general en buen estado, aunque comienzan a apreciarse síntomas de stress hídrico, con clorosis de hojas viejas en el centro de la planta cerca del suelo.

Se observa muerte de plantas aisladas por enfermedades causadas por hongos de suelo (como Fusarium) infectadas en estados vegetativos tempranos. Aquellas plantas que ya están infectadas, bajo estrés hídrico comienzan a mostrar síntomas de la enfermedad, se ven con un amarillamiento general de toda la planta o algunas de sus ramificaciones.

Las nuevas infecciones que se produzcan a partir de ahora tienen pocas posibilidades de generar daño significativo en el cultivo. Hasta el momento los síntomas de esta enfermedad a nivel de lotes es mucho menor que hace tres campañas cuando generó serios problemas.

Rhizoctonia ha aparecido también con mucha menor intensidad que campañas anteriores, mostrándose más claramente algunos síntomas en coincidencia con las bajas temperaturas.

Se han reportado en forma aislada, algunos posibles casos de síntomas de rabia del garbanzo. Ante esta posibilidad siempre es importante recordar las condiciones propicias para la aparición de esta enfermedad: temperaturas de 20 a 25 °C y humedad relativa de 70 % por lo menos.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
14 | septiembre | 2018

Destacadas

Busque por fecha

septiembre 2018
D L M X J V S
« Ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30