El momento de apoyar a las pymes exportadoras

17 | octubre | 2018

El momento de apoyar a las pymes exportadoras

Desde el inicio de la actual gestión de gobierno se observa un retroceso en las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas, que es necesario revertir. El momento de apoyar a las pymes exportadoras

Las mejores condiciones de competitividad para los sectores exportadores generadas a partir de la devaluación del peso, no están siendo aprovechadas por todos en igual medida, tal es el caso de las pymes (pequeñas y medianas empresas) que no han logrado consolidar un perfil exportador favorable debido a la persistencia de una serie de factores que están actuando como obstáculo en vez de fomentar la actividad.

Desde el inicio de la actual gestión de gobierno las pymes exportadoras han venido reclamando una serie de alicientes, que se han demorado en el tiempo y que hasta ahora no habían aparecido en la medida de lo esperado. Esto hizo que el sector se fuera reduciendo, en relación a su actividad, lo que ha llevado a que el 80% de las pymes exporten tan sólo 1.000 millones de dólares, una cifra extremadamente baja si se la compara con los ingresos de divisas del complejo sojero que está en el orden de los 18.700 millones de dólares.

Ahora, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Producción y Trabajo, parece haber entendido la necesidad de crear mejores condiciones para las pymes exportadoras, por lo que el miércoles último realizó el lanzamiento de “Argentina exporta”, la estrategia federal de exportaciones para que el sector productivo comience a participar más efectivamente en el comercio mundial.

La iniciativa está vinculada a la idea de que la exportación será, a partir de ahora, el eje de la política productiva nacional, algo que tiene mucho sentido común si se considera que nuestro país tiene actualmente una gran carencia de divisas y con una balanza comercial negativa.

En términos generales este plan federal de exportaciones tiene medidas rescatables como los préstamos blandos de hasta 100.000 dólares para financiar la primera exportación, mediante la modalidad “préstamo de honor”, o sea que si la empresa no concreta la exportación no tiene que reembolsarlo.

También se prevé la conformación de mesas sectoriales y federales para establecer las necesidades que se planteen en distintas áreas y zonas del país, una de las falencias más importantes en relación a la falta de conocimiento de las necesidades de las pymes de las distintas economías regionales.

Las mejoras en la implementación de sistemas que simplifiquen los trámites para exportar, como la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) o el programa Exporta Simple, también representan un adelanto en la tarea de promover la actividad, que habrá que optimizar para que de efectivo resultados.

Es de esperar que con los planteos que han hecho las pymes exportadoras y el plan que se ha implementado con el propósito de beneficiarlas, se alcance una auténtica política de promoción de la actividad que beneficie a todos los sectores productivos interesados en hacer llegar sus productos al exterior.

Fuente: Diario de Cuyo

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
17 | octubre | 2018

Destacadas

Busque por fecha

noviembre 2018
D L M X J V S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930