El maíz cordobés se hace notar en el mundo

12 | abril | 2019

El maíz cordobés se hace notar en el mundo

En la campaña 2018/19, Argentina tendría la mayor cosecha de maíz de su historia, generando un saldo exportable de 30,5 millones de toneladas y Córdoba será protagonista.

El 89% de las exportaciones mundiales se concentran en cuatro países: Estados Unidos, Argentina, Brasil y Ucrania.  De acuerdo al último Informe Económico del  Departamento de Economía de la BCCBA, la provincia de Córdoba ocupa un rol esencial: representa el 38% de la producción nacional y se ubica en el top diez de estados con mayor producción dentro de dichos países.

El maíz es uno de los cultivos más importantes en la producción agrícola argentina. Los cambios en las políticas agropecuarias que se dieron en diciembre de 2015, con la correspondiente eliminación de los derechos de exportación y restricciones que existían sobre este cultivo, hicieron más atractiva su producción. Desde entonces se incrementó considerablemente el área sembrada del cereal, que en las últimas 4 campañas lleva un aumento del 55%, pasando de 6,03 millones de hectáreas sembradas en la campaña 2014/15 a 9,34 millones en la campaña 2018/19. Esto vino acompañado de una mayor inversión en el uso y aplicación de insumos por hectárea, donde los productores adoptaron planteos con mayor nivel de tecnología, incrementando así la producción de las últimas 4 campañas en un 47% con un volumen estimado de casi 50 millones de toneladas para la campaña actual.



En la actualidad, el maíz abarca el 25% de la superficie total sembrada en Argentina y representa casi el 36% de la producción de granos a nivel nacional. El alto requerimiento tecnológico y de inversión que se necesita para su producción genera un gran aporte económico y dinamiza la cadena de valor, además de aportar a la sustentabilidad del sistema productivo agrícola debido a los beneficios agronómicos que presenta este cultivo.


En la campaña 2018/19, Argentina tendría la mayor cosecha de maíz de su historia
, generando un saldo exportable de 30,5 millones de toneladas, lo cual le permitiría disputar el segundo puesto en las exportaciones mundiales con Brasil. Dentro del top 4 de exportadores mundiales de maíz se encuentran Estados Unidos, Argentina, Brasil y Ucrania. Al desagregar la producción de estos cuatro países por división administrativa (estados, provincias y oblasts), se cuenta con un total de 98 divisiones productoras de maíz que conjuntamente representan el 89% de las exportaciones mundiales, según datos del USDA.



Tras la campaña 2017/18 Córdoba se encontraba rezagada en comparación con los principales estados productores de maíz, producto de la gran sequía que provocó una caída en los rindes y la producción total. Sin embargo, la cosecha récord de este año la elevó entre los mejores, escalando cinco lugares para ocupar el octavo puesto del ranking con una producción de 18,2 millones de toneladas, 6,2 millones de toneladas más que la campaña anterior.



Córdoba ocupa el primer puesto dentro de los estados que más aportan a la producción nacional
, representando en la campaña 2018/19 un 38% de la producción argentina. En segundo y tercer lugar se encuentra el estado Mato Grosso y la provincia de Buenos Aires con una participación del 32% y 27% respectivamente. Esto se traduce en una concentración de la producción maicera argentina del 65% en sólo dos provincias, mientras que tal guarismo es alcanzado por Brasil acumulando la producción de los cuatro estados más importantes (69%), y los seis principales para Estados Unidos (67%). Debe considerarse que mientras mayor es la concentración geográfica del cultivo, mayor es la exposición al riesgo climático, siendo Brasil el país con el cinturón maicero más disperso.



Si bien la producción de los estados del país norteamericano está menos concentrada, los mismos producen una cantidad ampliamente superior a las divisiones de los demás países. El primer puesto en el ranking de producción lo ocupa Iowa con 64 millones de toneladas seguido por Illinois, Nebraska y Minnesota. Estos 4 estados producen conjuntamente 202 millones de toneladas, más de 4 veces el volumen total de la producción argentina. Adicionalmente, estos estados que manejan volúmenes tan elevados, como Iowa o Nebraska, tienen una producción entre 20 y 24 toneladas por habitante, mientras que la producción per cápita cordobesa es de 4,9 toneladas.

Mientras más baja sea la producción por habitante, menor la capacidad exportadora de la división, ya que el consumo dentro de la provincia podría ser significativo, aunque depende en última instancia de cuánto maíz se consume geográficamente. Córdoba presenta una buena producción por habitante, ubicándose en el séptimo puesto dentro del ranking de producción per cápita.


En lo que atañe a productividad, Córdoba tuvo una importante mejora en la campaña 2018/19 con respecto a la anterior, pasando de un rendimiento promedio de 6,4 a 8,6 toneladas por hectárea. Si bien el clima y la tecnología han contribuido a incrementar la productividad en 35% con respecto al año anterior, aún quedan desafíos por superar, especialmente si se compara con los estados que lideran en términos de rendimientos: Illinois (13,2 tn/ha), Iowa (12,3 tn/ha), Nebraska (12,1 tn/ha) e Indiana (11,9 tn/ha).

Fuente: BCCBA

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
12 | abril | 2019

Destacadas

Busque por fecha

abril 2019
D L M X J V S
« Mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930