Desecado en Garbanzo: Comportamiento de Diferentes Herbicidas

26 | noviembre | 2018

Desecado en Garbanzo: Comportamiento de Diferentes Herbicidas

Con el objetivo de evaluar el comportamiento de diferentes herbicidas solos y en mezclas, para el proceso de desecado en garbanzo en Malagüeño, Córdoba – 2017, el INTA dio a conocer días pasados una hoja de información técnica titulada “Desecado en Garbanzo: Comportamiento de Diferentes Herbicidas”.

El cultivo de garbanzo “Cicer arietinum”, principalmente con destino a exportación pasó a ocupar un rol importante como cultivo de invierno, en la zona centro-norte de la provincial de Córdoba, alcanzando en el último año un volumen superior a las 63.000 toneladas.

La importancia de esta actividad queda reflejada con la presencia de 10 empresas involucradas en los procesos de producción y comercialización de legumbres; una de ellas ocupa el 4° lugar a nivel nacional en esta actividad.

La exportación de garbanzo tiene una serie de regulaciones en cuanto a calidad (gramaje, color, etc.) y residuos de plaguicidas. En este último punto, el principal problema en la producción destinada a exportación, es la falta de registros de productos fitosanitarios, entre ellos los herbicidas destinados al control de malezas y desecado del cultivo. Solo tienen registro los herbicidas s-metolaclor y sulfrentazone.

En lo que respecta al quemado, la comisión europea ha prohibido el uso de paraquat como desecante y en abril del 2019 queda sin posibilidad de uso diquat. Por este motivo durante el año 2017 se llevó adelante un ensayo a solicitud de la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA) para evaluar posibles herbicidas que puedan ocupar un lugar en el momento de la desecación del cultivo.

El presente ensayo se realizó en el campo “La Cocha”, ubicado en la zona rural de Malagüeño con ingreso sobre la ruta provincial N°5, a unos 14km al sur de la ciudad de Córdoba. El lote seleccionado tenía la presencia de un rastrojo de soja de la campaña anterior y con destino a maíz para la próxima campaña de verano. El sector seleccionado tenía un cultivo de garbanzo sembrado a fines de mayo con un estado general muy satisfactorio. El suelo del lote corresponde a un Haplustol típico con una textura franco limoso, 3% de MO y un pH 6.5.

Descargar el informe

Fuente: INTA

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
26 | noviembre | 2018

Destacadas

Busque por fecha

diciembre 2018
D L M X J V S
« Nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031