Denunciaron conductas anticompetitivas en la industria láctea

22 | septiembre | 2016

Denunciaron conductas anticompetitivas en la industria láctea

La Sociedad Rural hizo la denuncia ante la Secretaría de Comercio, por considerar que el precio por litro de leche a boca de tambo que recibe el productor se encuentra “estancado”. Denunciaron conductas anticompetitivas en la industria láctea

“A pesar de que en los últimos 45 días se registró el alza en el precio internacional de un 35% (de u$s 2.079 a u$s 2.793 la tonelada), e incluso que el mercado brasilero está pagando a los negocios argentinos por encima de los u$s 3.000 la tonelada, exigimos que esto se traduzca en forma inmediata en una recomposición del precio al productor”, sostuvo la entidad rural en un comunicado, en el que también enfatizaron que “el precio que reciben los productores de leche no alcanza a cubrir los costos de producción”.

La entidad presidida por Luis Miguel Etchevehere aseguró que “sería inaceptable que se mantengan un estancamiento de los precios al productor” y que “esta situación pone de manifiesto la posible existencia de prácticas colusivas por parte de las industrias lecheras, en violación a las disposiciones de la Ley 25.156 de Defensa de la Competencia”.

La denuncia fue presentada ante la Secretaría de Comercio con copia a la Comisión de Defensa de la Competencia, precisaron en la Sociedad Rural.

Desde la industria, el presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), Miguel Paulon, dijo a Télam que la denuncia de la Sociedad Rural es producto de un “error en la información” con la que cuenta la entidad agropecuaria.

“Yo creo que él (por Etchevehere) presentó eso por un error en la información con la que cuenta. Tomó como parámetro el aumento de casi un 40% de los precios internacionales de la leche en polvo y partir de eso se pregunta ¿por qué no se volcó al precio que se le paga al productor? La respuesta es porque ya se le aumentó un 52% el precio que se le paga al productor y para poder afrontar ese incremento la industria se tuvo que endeudar”, aseguró Paulón.

También hizo referencia a que el incremento del precio internacional no representa un gran ingreso para las industrias: “Ese aumento si uno lo vuelca a los costos de producción interno, en vez de ganar u$s 1.000, se gana u$s 500, lo cual es muy poco”, concluyó el dirigente industrial.

En coincidencia con Paulón, el presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), Pablo Villano, sostuvo que “desde febrero, cuando el precio del litro de leche estaba de 2,5 pesos, lo subimos un 52% para llegar a 4,20 pesos, por la falta de oferta” y afirmó que “en este momento no veo un problema de ese tipo, pero sí son cosas que ocurren cuando sobra la leche”.

Villano expresó que “esto tiene más que ver con una cuestión política personal de Etchevehere” y que lo denunciado “en las pymes no se da para nada: cuando falta algo de leche aumenta el precio y todos compiten, y cuando sobra baja porque también compiten”.

“No hay conductas anticompetitivas y pensar en una cartelización con más de 600 pymes, con la cantidad de empresas lácteas que hay es imposible”, dijo Villano, quien atribuyó un tenor político a la denuncia de la Sociedad Rural.

“Esta es una persecución en momentos donde a algunos le falta competitividad”, concluyó el dirigente de Apymel.

Fuente: Télam

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
22 | septiembre | 2016

Destacadas

Busque por fecha

abril 2019
D L M X J V S
« Mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930