Definieron recomendaciones sanitarias para el sector porcino

3 | octubre | 2017

Definieron recomendaciones sanitarias para el sector porcino

Referentes sanitarios de la Región Centro se reunieron en Córdoba con el objetivo de tratar desde el punto de vista técnico, las consecuencias sanitarias y económicas que ocasiona el PRRS en los productores porcinos. Definieron recomendaciones sanitarias para el sector porcino

En ese marco, definieron una serie de recomendaciones, que involucra a los organismos de Estado nacionales y provinciales.

La reunión técnica sanitaria se llevó a cabo el pasado miércoles 20 de septiembre, en San Francisco. El encuentro contó con la participación fundamentalmente de los representantes técnicos de los gobiernos de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe y, desde la parte privada, sólo la Asociación de Productores Porcinos de la Provincia de Santa Fe (Apporsafe)

El documento fue firmado por integrantes de la Subsecretaría de Ganadería de Santa Fe, la Agencia Santafecina de Seguridad Alimentaria (Assal), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Católica de Córdoba (UCC), el Gobierno de Entre Ríos, la Facultad de Veterinaria de Esperanza, el Colegio Médico Veterinario de Córdoba, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba y Apporsafe.

Las recomendaciones sanitarias apuntan fundamentalmente a extremar los controles de los cortes de cerdo que la Argentina está importando. La intención de los actores de la cadena porcina es evitar cualquier tipo de riesgo sanitario que pueda ocasionar la llegada de productos del exterior.


A continuación, las recomendaciones resueltas:

Recomienda que se supedite el ingreso de todo material vivo o carnes y/o subproductos provenientes de países afectados, hasta tanto el organismo nacional rector en materia de sanidad animal y calidad agroalimentaria (Senasa) informe y notifique la ausencia de riesgo sanitario, mediante pruebas científicas de rigor que aseguran la total salvedad de riesgo para la producción porcina y/o para el consumidor.

Recomienda a los ministros o sus secretarías y organismos pertinentes, que en conjunto con la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) y demás organismos que requieran su participación, apoyen los planes de vigilancia activa y pasiva que el organismo nacional disponga.

Recomienda solicitar al Senasa en consonancia con la circular 16/2017 se extienda la suspensión de las autorizaciones de importación de genética (Reproductores y Semen) y productos porcinos provenientes de países afectados por el síndrome mencionado (PRRS) o exóticas.

Recomienda solicitar al Senasa la participación de Responsables o Expertos de la Región Centro en las misiones donde se revisen o analicen los protocolos sanitarios para las carnes exportables hacia la Argentina de los países involucrados.

Recomienda a Senasa la incorporación de los laboratorios de Red de referencia para la Región Centro, los cuales sean habilitados para actuar en caso de contingencia para esta enfermedad (INTA Marcos Juárez, Universidad Nacional de Río Cuarto, Instituto de Porcinotecnia de Chañar Ladeado), con su respectiva capacitación a los técnicos nominados en Dilab.

Recomienda solicitar a los gobiernos provinciales de la Región Centro la previsión de fondos para la adquisición de kits de análisis para utilizar en situaciones de contingencia.

Recomienda solicitar a Senasa el aseguramiento estructural y presupuestario a los fines de cumplir estrictamente con el control de esta enfermedad y otras exóticas en cerdos.

Recomienda acceder al plan de contingencia del Senasa previa a la aprobación/publicación del mismo, a los fines de su análisis por parte de los técnicos de la Región Centro.

Recomienda a los ministros con sus respectivos asistentes técnicos, una reunión para definir los temas que mantengan el status sanitario de Argentina, con el Presidente del Senasa / Ministro de Agroindustria de la Nación.

Fuente: http://capper.org.ar


Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
3 | octubre | 2017

Destacadas

Busque por fecha

octubre 2017
D L M X J V S
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031