Cosas que no sabías de las abejas…

3 | enero | 2019

Cosas que no sabías de las abejas…

Para cultivar muchas de las frutas que comemos hace falta suelo y agua, y nutrientes, pero, además, es necesaria la acción de los polinizadores; tres de cada cuatro especies de las que usamos para alimentarnos dependen, al menos en parte, de que insectos o animales trasladen el polen para la fertilización.  Cosas que no sabías de las abejas…

En las últimas décadas, sin embargo, hemos cambiado nuestra forma de cultivar la tierra y producir alimentos. Desde mediados del siglo pasado utilizamos muchos más pesticidas (y fertilizantes) químicos, las explotaciones son más grandes y nos centramos en un número más pequeño de especies, afectando así a la biodiversidad. Todos estos cambios, junto a la aparición de parásitos o avispas invasoras, están perjudicando a las abejas, que son un elemento esencial de nuestros ecosistemas.

Aquí van nueve datos sobre estos insectos y su labor polinizadora:

* Las abejas polinizan 170.000 especies diferentes de plantas.

* Al menos un tercio de cada cucharada que te llevas a la boca depende de la polinización.

* Una abeja melífera produce una doceava parte de cucharada de miel en toda su vida.

* Para producir un kilo de miel, una abeja debería visitar cuatro millones de flores y recorrer una distancia equivalente a dar la vuelta al mundo cuatro veces.

* Una colonia de abejas es comparable con una ciudad pequeña en cuanto al número de individuos. Aloja entre 30.000 y 60.000 obreras, de 300 a 1.000 zánganos y una reina.

* No hibernan, sino que siguen activas durante todo el invierno. Sin embargo, en esta época se juntan para calentarse unas a otras.

* Las melíferas son la única especie de abeja que muere tras lanzar una picadura.

* Las abejas son constructoras con un gran sentido de lo económico y lo racional. Los panales están entre las estructuras mejor diseñadas y organizadas de la naturaleza: sus paredes se juntan en ángulos de 120º, formando hexágonos completos.

* Salen de la colmena en cuanto la temperatura exterior supera los 10 ºC.

Fuente: El País (España)

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
3 | enero | 2019

Destacadas

Busque por fecha

junio 2019
D L M X J V S
« May    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30