Convocaron a los sectores algodoneros

8 | octubre | 2015

Convocaron a los sectores algodoneros

algodonLas autoridades chaqueñas convocaron a los sectores algodoneros, para definir estrategias de acción que permitan avanzar con mayor firmeza en la lucha contra el picudo, plaga que en los últimos años logró expandirse en territorio de esa provincia, provocando serias pérdidas a productores que no cumplieron a tiempo con prácticas agrícolas fundamentales, como la destrucción de rastrojos después de la cosecha.   

“Nadie puede hacerse el distraído ni mirar para el costado, porque aquí todos tenemos responsabilidades y tenemos que actuar en bloque, unidos, si es que queremos avanzar en terreno y con mayor firmeza en el control del picudo”, indicó el ministro de Producción del Chaco, Marcelo José Repetto, al dar la bienvenida a los participantes de la reunión de la Comisión Técnica de la Mesa Nacional Algodonera que se realizó la semana pasada en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.

La apertura oficial del encuentro estuvo a cargo del gobernador de la provincia Jorge Milton Capitanich, quien concurrió acompañado por el gobernador electo Oscar Domingo Peppo.

El mandatario chaqueño afirmó que las provincias algodoneras deberían tener la facultad para ejercer el poder de policía, potestad que hoy se circunscribe solo al SENASA, para de esta manera realizar mayores controles en cada jurisdicción, para evitar que existan campos donde no se realizaron las tareas necesarias para detectar y combatir al picudo.

Capitanich dijo que es imprescindible darle sustentabilidad al cultivo del algodón y que para ello se tiene que trabajar muy en serio en acciones que permitan alcanzar este objetivo.

“Tenemos que superar nuestras debilidades” dijo Peppo y agregó que “a través de estrategias de conjunto como región y desde el rol que tiene cada una de las instituciones, podremos fortalecer al productor primario y a la cadena de comercialización”.

Al finalizar, Peppo expresó que el compromiso “es trabajar como la continuidad, con la fuerte apuesta a generar y recuperar las hectáreas que alguna vez tuvo la provincia en forma progresiva” y en este sentido remarcó que se trabajará en fortalecer las estrategias para el sector primario para recuperar su rentabilidad, mejorar sus condiciones de producción y extremar los controles contra el picudo algodonero”.

Concurrieron a esta convocatoria funcionarios y técnicos de las provincias algodoneras de Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Formosa y Corrientes, además de representantes de cooperativas y de entidades vinculadas al sector productivo en la región.

Repetto: avanzar todos unidos

algodon1En las palabras de bienvenida a la reunión técnica de la Mesa Algodonera el ministro Repetto agradeció la presencia de los representantes de las provincias que asistieron y destacó que esta unidad de todos los sectores, incluso el privado, permitirá avanzar en el control específico de esta plaga que es el picudo algodonero. “Esto nos tiene que encontrar unidos y fortalecidos para sostener el cultivo del algodón, que es insignia en todo nuestro territorio”, remarcó.

Repetto afirmó que este trabajo en conjunto de todos los estamentos, debe contemplar acciones que permitan que los recursos sean optimizados y alcanzar las metas trazadas.

“Esta es la quinta Mesa Algodonera que se desarrolla en lo que va del año, con una impronta distinta y el documentos que vamos a elaborar al cierre lo voy a llevar personalmente a la reunión con todos los ministros de las provincias nacionales y las máximas autoridades nacionales del MAGyP, que se va a realizar la semana entrante en Buenos Aires”, indicó el funcionario chaqueño.

Picudo, eje central

El tema central de la reunión fue el picudo, status de la plaga, actualización de fecha de siembra y destrucción de rastrojos de algodón, capacitación de técnicos y productores, la situación en los bajos Submeridionales donde se detectó la presencia de la plaga y los pasos a seguir ante el próximo inicio de la campaña algodonera 2015-2016.
Entidades participantes

Participaron de la reunión funcionarios y dirigentes de Federación Agraria, Textil Santana, FULCPA (Fundación para la lucha contra el picudo del algodonero), Fiduciaria del Norte, Bolsa de Comercio del Chaco, APPA Santa Fe (Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera), técnicos del MAGyP de la Nación y de los Ministerios de Producción de Chaco, Formosa y Corrientes, y del SENASA y el INTA de Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero, Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos del Chaco (CPIACH), PRODAF Chaco, UCAL, Cooperativa Sáenz Peña, Cooperativa La Unión, Cooperativa Progreso, Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) y FADIA (Federación Argentina de Ingeniería Agronómica)

Fuente: Gobierno de Chaco

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
8 | octubre | 2015

Destacadas

Busque por fecha

abril 2019
D L M X J V S
« Mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930