Conformaron la Mesa de Competitividad de la Cadena de Olivo

23 | marzo | 2018

Conformaron la Mesa de Competitividad de la Cadena de Olivo

Con el foco puesto en incrementar la competitividad en la producción olivícola, a través de la integración económica y comercial, se llevó a cabo en el Ministerio de Agroindustria la Mesa Nacional de la Cadena de Olivo, donde en conjunto con funcionarios de la cartera, productores, industriales y representantes del ámbito público y privado, se analizaron distintos ejes de trabajo en conjunto para el desarrollo del sector. Conformaron la Mesa de Competitividad de la Cadena de Olivo

La reunión fue encabezada por el ministro Luis Miguel Etchevehere, quien señaló: “Dentro de las tres líneas de trabajo que promovemos desde Agroindustria, de desburocratización, competitividad, y apertura de mercados, las mesas de competitividad, donde nos encontramos con distintos representantes de las cadenas, y tratamos de dar respuesta a las problemáticas del sector, son una herramienta eficiente”, a la vez que destacó que “esta forma de trabajo vino para quedarse; esta gimnasia tiene que ser un modelo para ver que estrategias emprendemos para expandirnos, para que un sector como el de la cadena olivícola pueda expresar su potencial”.

En el encuentro, se analizó la situación de los mercados internacionales; los costos de la actividad especialmente respecto a combustibles y los recursos energéticos para el riego de los cultivos, donde analizaron como una alternativa a este problema el uso de energías renovables a partir de la biomasa y la energía solar, además se informó la conformación de una mesa de trabajo de regantes electrodependientes que coordinará la Subsecretaría de Agricultura. En el caso de biomasa, a través del programa de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía ya se comenzó a trabajar con algunas provincias y las empresas interesadas en los procesos de reconversión.

Por otra parte, los distintos referentes provinciales del sector privado plantearon la necesidad de trabajar sobre una reducción de los impuestos de importación de la maquinaria específica que se utiliza en la cosecha de olivo, situación que ya está contemplada en el Decreto que saldrá en unos días y que disminuirá los aranceles para algunas de las maquinarias que solicita el sector.

Sobre la cadena

Cabe recordar que en la cadena olivícola, Argentina ocupa el 5º lugar como exportador de aceitunas de mesa y el 6° lugar como exportador de aceite de oliva, a destinos como Estados Unidos, Brasil y España. Argentina exportó en 2017, 147 millones de dólares en aceite de oliva (con un incremento del 148% respecto al 2016) y 75 millones de dólares, en aceitunas. Además, en nuestro país se consume un total de 7.500 toneladas de aceite de oliva, y 35.000 toneladas de aceituna, ambos producidos principalmente en las provincias de Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan, Córdoba y Buenos Aires.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
23 | marzo | 2018

Destacadas

Busque por fecha

abril 2018
D L M X J V S
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930