Comenzó en Chaco proceso de certificación de miel orgánica

4 | mayo | 2018

Comenzó en Chaco proceso de certificación de miel orgánica

Un equipo técnico de la Organización Internacional Agropecuaria -OIA- recorrió la zona norte de la provincia dando inicio de esta forma al proceso de certificación orgánica de la miel chaqueña. Comenzó en Chaco proceso de certificación de miel orgánica

La comitiva fue acompañada por técnicos del área apícola del Ministerio de Producción y referentes de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo ACERCA, encargada de articular este proceso con el Gobierno provincial.

Los técnicos de la OIA Enrique Putruele y Jorge Crespo recorrieron localidades y parajes del Departamento Güemes donde visitaron los apiarios de 45 productores, realizando el control a todo el proceso de producción de miel.

También inspeccionaron tres salas de extracción y se reunieron con productores apícolas de El Sauzalito, Pozo del Gato, Paraje Tartagal, Miraflores, Juan José Castelli y Wichi El Pintado.

En cada visita, los técnicos de la OIA explicaron a los productores todo el sistema de trazabilidad y monitoreo exigido para lograr la certificación orgánica de la miel chaqueña. Acompañaron en la recorrida técnicos apícolas del Ministerio de Producción y referentes de la Agencia ACERCA.

Se acordó que dentro de 15 días aproximadamente se realizará una nueva visita para finalizar la inspección de las zonas Norte y Sudoeste de nuestra provincia.

Este trabajo es continuidad del acuerdo rubricado en el mes de marzo último entre el Ministerio de Producción del Chaco, la Organización Internacional Agropecuaria (OIA) y la Agencia de Cooperación para el Desarrollo ACERCA.

El mismo permitirá certificar 15 mil colmenas, que sumadas a las que se encuentran en proceso de certificación y las que ya están certificadas, se alcanzará un total de 25.500 colmenas, el 75% del total de las que habrá en la Argentina.

Una vez desarrollado este trabajo la provincia del Chaco se convertirá en la primera del país con la mayor cantidad de miel orgánica certificada, incrementando el porcentaje de producto certificado en Argentina en casi un 300%, pasando de 13.362 colmenas a 33.862.

Es importante destacar que al momento de la exportación, los productos certificados se comercializan a un 30% por encima del valor de aquellos que no lo están, lo que tendrá una repercusión muy positiva en la cadena apícola chaqueña.

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
4 | mayo | 2018

Destacadas

Busque por fecha

octubre 2018
D L M X J V S
« Sep    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031