Cada vez más cerca de una siembra récord de trigo

2 | mayo | 2018

Cada vez más cerca de una siembra récord de trigo

Llovió entre 40 y 100 mm en la región y si bien se necesita más agua todavía, los sistemas atmosféricos señalan nuevas lluvias.  Cada vez más cerca de una siembra récord de trigo

La región apunta a sembrar 1,3 M de ha. Esta semana ha marcado un antes y un después para el trigo. Las lluvias han llegado y los pronósticos ahora van a favor de seguir sumando milímetros en el suelo. El entusiasmo por el cultivo empieza a generar consultas de insumos. Donde más se nota es en las zonas de mayores problemas productivos. Los márgenes negativos y la necesidad de financiamiento y liquidez que ha dejado la sequía pesan. La posibilidad de repetir el éxito que se obtuvo con el trigo del año pasado alienta a sumar un 15% o más este año y en las zonas donde los resultados de la campaña han sido satisfactorios, argumentan que las rotaciones y el combate a las malezas hará sembrar trigo en las misma proporción que el año pasado o con un 10% más. Si las lluvias siguen a favor y permiten comenzar con los perfiles con un 70% o más de agua útil en los suelos, la región núcleo se tomará muy en serio la revancha con el trigo.

Retrasos y adversidades por las lluvias para la cosecha gruesa

Después de unos largos meses sin lluvias, las precipitaciones aparecieron, pero en plena cosecha gruesa. Si bien los milímetros son esenciales para la siembra de trigo, traen demoras en las tareas de recolección y dificultades en el tránsito de algunos caminos. Las ráfagas de viento que han acompañado a las tormentas han sido tan intensas que han afectado a numerosos lotes de maíz. Las lluvias de la última semana dejaron acumulados por encima de los 60 mm en el 45% de la región núcleo. Chovet midió un total semanal de 117 mm e Irigoyen 107 mm. En Chovet y Ramallo las lluvias de abril ya superan los 190 mm. Los pronósticos a corto plazo anuncian lluvias intermitentes durante los próximos días, mejorando a partir del martes 1ro de mayo.

Demoras en la cosecha gruesa

La cosecha de soja de primera avanzó solo 3 puntos respecto a la semana anterior, totalizando un 93%. La de maíz solo adelanto 1 punto, cubriendo el 96% del área. Los rindes promedios se siguen afianzando en 32 qq/ha en soja de primera. La gran variabilidad de valores sigue destacándose, los mínimos de esta semana tocaron los 15 qq/ha y los valores máximos superaron 50 qq/ha en el 80% de la zona núcleo. El maíz temprano se consolida en los 90 qq/ha.

Mejores rindes en soja de segunda, “pero lo que sigue…”

Avanza la cosecha de la oleaginosa de diciembre y los rindes sorprenden. El promedio de la última tanda cosechada aumentó 2 puntos respecto a lo que se venía midiendo, alcanzando los 20 qq/ha. En los alrededores de Carlos Pellegrini y El Trébol, al centro-sur de Santa Fe y en Marcos Juárez, este de Córdoba, los rindes promedios superaron los 30 qq/ha, alcanzando techos entre 40 y 50 qq/ha. Pero en las otras zonas los técnicos advierten, “lo que sigue será mucho peor”.

Fuente: Bolsa de Cereales de Rosario

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
2 | mayo | 2018

Destacadas

Busque por fecha

octubre 2018
D L M X J V S
« Sep    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031