Bolivia: Productores forestales migran a la ganadería por crisis sectorial

13 | julio | 2017

Bolivia: Productores forestales migran a la ganadería por crisis sectorial

La crisis en el sector forestal, a raíz de la sobreoferta de madera y la falta de mercado, conlleva a una creciente migración de productores forestales a la actividad ganadera, lo que a su vez repercute en la sobreproducción de carne de res. Bolivia: Productores forestales migran a la ganadería por crisis sectorial

Este cambio de actividades se constata en las constantes solicitudes de anulación de planes de manejo forestal que recibe la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

Según el director departamental de la ABT Santa Cruz, Willy Severiche, hay una tendencia de decrecimiento en la producción forestal en 2017 puesto que muchas personas, en lugar de solicitar la autorización para el aprovechamiento forestal, piden la anulación de sus planes de manejo para irse a la ganadería.

Estos pedidos, que crecen de manera paulatina, iniciaron en 2016 y provienen en su mayoría de productores de la zona de la Chiquitania cruceña como San José, Concepción, San Ignacio, Roboré y Puerto Suárez.

Aunque la ABT todavía no tiene una cuantificación de la superficie de bosque cuyo plan de manejo forestal fue anulado, Severiche indica que se trata de una superficie superior a las 240.000 hectáreas que anualmente la ABT autoriza para su aprovechamiento.

Esta situación, según el ejecutivo de la ABT, es producto de la crisis del sector, la cual se manifiesta en los más de 1 millón de metros cúbicos (m3) de madera acumulada correspondientes a las tres últimas gestiones. La producción anual tiene un promedio de 1,6 millones de m3, pero el consumo interno nacional es solamente de 1,3 millones, por lo que al año quedan unos 300.000 m3 de excedentes que no son comercializados por la saturación del mercado nacional e internacional.

La saturación de madera, según el gerente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), Jorge Ávila, surge por la falta de mercado, el cual está repleto de productos importados, sobre todo de Brasil, que ingresan con un costo inferior en relación a la producción nacional. Además, Ávila señala que hay un cambio en la matriz de consumo de la población boliviana, la cual ahora prefiere productos elaborados con tableros aglomerados en lugar de productos de madera sólida.

“Eso ha hecho que la crisis del sector se profundice y que las industrias nacionales que tienen la capacidad de producir ese tipo de productos no pueden competir porque los productos importados son mucho más baratos”, agregó Ávila.

Por su parte, el gerente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Javier Landívar, considera que el abandono de la actividad forestal para la incursión en la ganadería genera cierta preocupación en el sector pecuario que también tiene un mercado saturado y considerables excedentes.

Indicó que la sobreproducción no se da por el abandono de la actividad forestal y la incursión en la ganadería, sino por la incorporación de sistemas amigables con la naturaleza como el silvopastoril que combina la producción de cultivos forestales con la ganadería en un mismo espacio.

 Fuente: La Prensa – Bolivia

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
13 | julio | 2017

Destacadas

Busque por fecha

octubre 2017
D L M X J V S
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031