Bolivia apunta a la exportación masiva de carne bovina

3 | agosto | 2018

Bolivia apunta a la exportación masiva de carne bovina

Bolivia ya exporta carne bovina a Ecuador y ahora se ha planteado llegar a los mercados selectos de China y Rusia con cortes especiales por su calidad. Bolivia apunta a la exportación masiva de carne bovina

Cabañas con cientos de ejemplares en las que se trabaja el mejoramiento genético y bovinos de más de una tonelada, son una manifestación del crecimiento del sector ganadero boliviano, que busca en poco tiempo consolidar la exportación de carne de primera calidad con ejemplares mejorados.

El predio El Paso, situado en el municipio de San Julián del departamento oriental de Santa Cruz, es un ejemplo del desarrollo de un estricto circuito de crianza de ejemplares bovinos de gran calidad, que además abarca también la recrianza, el mejoramiento genético y la venda de ganado.

En una declaración a los medios durante una reciente visita propiciada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el médico veterinario Oscar Machado señaló que esta propiedad a su cargo “exclusivamente está dedicada a la explotación pecuaria”.

Lo propio en El Paso, además de la cría de ganado, es el mejoramiento genético que implican tareas de “inseminación y transferencia de embrión”. Utilizamos (semen) de los mejores toros de Bolivia y también utilizamos de los mejores sumarios de Brasil”, indicó Machado.

El procedimiento de crianza de estos ejemplares en temporadas secas está organizado por la acumulación de pasto en silos, acopiado en la época de lluvias y que sirve de reserva para la alimentación del ganado en el invierno.

La estimación de nacimientos de terneros en esta época del año es del 80 % y en El Paso se cree que en unos meses más al menos 500 de ellos estarán en buenas condiciones, de las 600 vacas que actualmente están preñadas.

En una estancia como esta existen algunos parámetros para calificar la calidad de un ejemplar, que a los seis meses debe pesar entre 180 a 220 kilos y que a los veinte meses debería adquirir unos 450 a 500 kilos.

A su turno, el gerente del IBCE, Gary Rodríguez, mencionó que los últimos años se ha reportado la exportación de 3.000 toneladas de carne de res a países de la región y que a final de año se puede exportar entre 15.000 a 20.000 toneladas, principalmente a China.

La proyección del IBCE es que hasta en 2025 Bolivia pueda exportar 117.000 toneladas de carne.

Bolivia ya exporta este producto a Ecuador y ahora se ha planteado llegar a los mercados selectos de China y Rusia con cortes especiales por su calidad.

Fuente: El Nuevo Diario (Nicaragua)

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
3 | agosto | 2018

Destacadas

Busque por fecha

octubre 2018
D L M X J V S
« Sep    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031