Argentina, a la vanguardia en tecnologías de siembra de precisión

28 | septiembre | 2017

Argentina, a la vanguardia en tecnologías de siembra de precisión

Casi el 60% de las sembradoras de grano grueso que se comercializaron en Argentina durante el 2016 y lo que va del 2017 salieron equipadas con dosificadores neumáticos, lo que establece un crecimiento exponencial en adopción de tecnologías de distribución de semilla en pos de una siembra altamente precisa -principalmente en cultivo de maíz-.  Argentina, a la vanguardia en tecnologías de siembra de precisión

Si bien no alcanza el mismo porcentaje de adopción, algo similar ocurrió con los sistemas de dosificación variable que mantienen un crecimiento constante y se calcula llegar a fin de año con el 50% de las unidades vendidas equipadas con esta herramienta, del cual se reparten en partes iguales las que tienen sistemas de actuadores eléctricos y las que fueron instaladas con equipos hidráulicos y cajas electromecánicas.

De acuerdo con Juan Pablo Vélez -técnico del INTA Manfredi-, la implementación de tecnología de avanzada en siembra de precisión también llegó a los estabilizadores de cuerpos de siembra. “En lo que va del año, el 20% de las sembradoras vendidas ya se entregaron equipadas con estabilizadores, el doble de lo que se registró durante todo el 2016 y con un predominio de la industria nacional, ya que el 60% de los equipos instalados fueron desarrollados en el país”, puntualizó el especialista.

Estos equipamientos de control y estabilizadores de cuerpos de siembra permiten maximizar la precisión en la siembra y obedecen a la tendencia mundial de control total de la sembradora, algo que va camino hacia la robotización de la producción agrícola.

Actualmente en el mercado local existen dos sistemas con el que se equipan las sembradoras, uno es hidroneumático de industria nacional -fabricado por la empresa Baratec-, en el que técnicos del INTA Manfredi aportaron en las adaptaciones del equipo en su etapa de prototipo; mientras que el otro pertenece a la firma Precision Planting, con presencia en el mercado local a través de representantes comerciales.

Funcionan instalados sobre el cuerpo sembrador y “permiten controlar la fuerza de las ruedas limitadoras sobre el terreno, manteniéndolas siempre constante, sin importar la posición del cuerpo generada por las irregularidades del terreno”, explicó el técnico y agregó: “Además amortiguan los movimientos oscilatorios del cuerpo de siembra, evitando vibraciones y rebotes de la semilla en el caño de bajada”.


Los beneficios de un estabilizador de siembra probado a campo por el INTA

En el marco del Proyecto Nacional Agricultura de Precisión, técnicos del INTA Manfredi llevan a cabo una serie de ensayos de larga duración que consisten en pruebas comparativas con dos sembradoras equipadas con el sistema tradicional de resortes. Una de ellas con la mitad de los cuerpos con actuador hidroneumático de presión variable Baratec, mientras que la otra máquina compara el mecanismo tradicional de resortes con el sistema neumático Air Force de Precision Planting.

El ingeniero Vélez explicó que los ensayos permanecen en ejecución para constatar a través de los años los resultados obtenidos y poder confirmar las conclusiones de los informes parciales. “Estas experiencias a campo permitieron relevar uniformidad en la profundidad de siembra y uniformidad en la distribución de semillas sobre la línea, entre otras variables, que reflejaron un incremento de hasta un 10% en la producción de granos de maíz en las pasadas en las que se utilizaron estabilizadores en cuerpo de siembra”, explicó el técnico.

Los resultados parciales fueron contundentes tanto con la uniformidad en la profundidad de siembra como en la uniformidad en la distribución de semillas. En cuanto a la profundidad, se llegó a la conclusión que la concentración de semillas entre rangos aceptables para una correcta germinación y una emergencia uniforme, fue mayor en la siembra con copiado controlado respecto al copiado con resorte tradicional.


Uniformidad de distribución de plantas, pilar de la siembra precisa

Entre los resultados del ensayo, también se encontró un efecto de los diferentes sistemas de copiado sobre la uniformidad en la distribución de plantas. La concentración de plantas dentro de rangos aceptables en cuanto al espaciamiento dentro del surco, es mayormente favorable para la siembra con copiado controlado respecto al copiado con resorte tradicional, debido a que con el amortiguador se logró una menor cantidad de plantas ubicadas muy cercanas unas de otras, o extremadamente alejadas.

Fuente: Inta

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
28 | septiembre | 2017

Destacadas

Busque por fecha

octubre 2017
D L M X J V S
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031