Anuncian nueva línea crediticia para tamberos

4 | agosto | 2018

Anuncian nueva línea crediticia para tamberos

Sin definiciones sobre como el productor recibirá un mejor precio, se reunió la mesa de competitividad lechera, con la presencia del presidente Mauricio Macri y se habló de aumentar el consumo interno y las exportaciones y cómo lograr una cadena láctea más transparente. Anuncian nueva línea crediticia para tamberos

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, encabezó el pasado viernes en Casa de Gobierno, una nueva reunión de la Mesa de Competitividad Lechera.

Según lo publicado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, en un comunicado de prensa, durante el encuentro se analizó el escenario de oportunidades que ofrece la exportación, que en el primer semestre del año ha registrado un aumento del 25% con respecto al año pasado. El principal producto exportado sigue siendo la leche en polvo. Los mercados que para Agroindustria son prioridad en materia de negociaciones son: Argelia, Rusia, México, Brasil, Corea, China y países del Sudeste Asiático como Vietnam, Malasia y Filipinas.

También se habló en la reunión de financiamiento y como lograr una mayor transparencia de la cadena. A partir de esto último, se consolida el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea).

Jorge Chemes, Vicepresidente de CRA, en diálogo con Infobae sostuvo: “Si bien nos vamos disconformes de la reunión porque en la misma no se habló como habrá una recomposición del precio al tambero, en lo que es el mediano y largo plazo es un avance trabajar en la idea de institucionalizar el mercado para que el productor tenga precio de referencia, previsibilidad”.

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, comentó en relación a la falta de transparencia en la cadena, “hay quienes se aprovechan de esa situación”, y agregó: “También hay una cantidad de sobrecostos que tienen que ver con la estructura misma. El primer problema son los impuestos: El 42% del precio final de los lácteos son impuestos. Estos problemas se van encadenando“.


Financiamiento

En la reunión se propusieron mejoras en el sistema de fiscalización existente, de la mano de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), y por otro lado se implementaría un código de buenas prácticas comerciales, con el apoyo de la Secretaría de Comercio.

Esta nueva línea, de acuerdo a lo que consta en el comunicado de la cartera de Agroindustria, tiene dos particularidades: cuenta con modalidad UVA (con una reducción de la cuota inicial respecto del resto de las líneas en pesos) y es clave la participación de la usina, que actúa como “agente de retención” para el repago del préstamo, y asimismo da una referencia sobre la antigüedad y habitualidad del productor respecto de la entrega de leche a la usina.

Por último, sobre los problemas de infraestructura se resolvió continuar con las tareas de arreglo de caminos rurales, y hubo un reclamo de los productores para que haya una mejor conectividad en las zonas rurales.

Fuente: Infobae

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
4 | agosto | 2018

Destacadas

Busque por fecha

octubre 2018
D L M X J V S
« Sep    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031